Estados Unidos hace reconocimiento póstumo a Sonia Pierre

  • La activista por los derechos de los haitianos falleció en diciembre de 2011 víctima de un infarto fulminante
$!Estados Unidos hace reconocimiento póstumo a Sonia Pierre
El embajador de Estados Unidos en el país entrega el reconocimiento a Solange Pierre, hija de la activista Sonia Pierre.

SANTO DOMINGO. El departamento de Trabajo de los Estados Unidos hizo un reconocimiento póstumo a la activista dominicana Sonia Pierre, “por su lucha contra la violencia y discriminación a los haitianos y niños dominicanos de ascendencia haitiana”.

El Premio Iqbal Masih 2016 para la Eliminación del Trabajo Infantil fue entregado por el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, a Solange Pierre, hija de la activista.

La embajada dio a conocer la información a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó fotos del acto al que asistieron los descendientes de Sonia Pierre.

Descendientes de la activista Sonia Pierre asistieron al acto de reconocimiento.
Descendientes de la activista Sonia Pierre asistieron al acto de reconocimiento. ( )

La activista dominicana nació el 4 de junio de 1963 en el batey (poblado habitado por cortadores de caña de azúcar) “Lechería” del desaparecido ingenio Catarey, en el municipio de Villa Altagracia (sur), donde se instalaron sus padres en los años 50 tras llegar desde Haití para trabajar en los campos de caña durante la dictadura de Rafael Trujillo Molina (1930-1961).

Sonia y sus diez hermanos nacieron y se criaron en el batey donde donde el diciembre del 2011 falleció, víctima de un infarto fulminante que puso fin a 30 años de lucha contra la discriminación y a favor de la nacionalidad de los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en la República Dominicana.

La dominicana, que sufrió en carne propia la miseria y el estigma de la discriminación, se involucró siendo adolescente a esta causa que de adulta le valió el hostigamiento de empresarios e incluso amenazas de muerte, pero también varios reconocimientos internacionales.

Sonia Pierre, fundadora y presidenta del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), se fijó un claro objetivo: mejorar la condición de las personas que viven en los bateyes y defender los derechos humanos de los descendientes de haitianos.

20161216 http://www.diariolibre.com

+ Leídas