Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Defensa Civil
Defensa Civil

“Estamos preparados para enfrentar cualquier situación que se presente”

Informó que la Defensa Civil posee equipos modernos, y un personal bien capacitado, voluntarios que siempre están prestos para proteger vidas y bienes, olvidándose en ocasiones hasta de su familia.

SANTO DOMINGO. “Nosotros estamos preparados para todo, recientemente hicimos un simulacro de cómo comportarse en caso de un terremoto, esto fue en Santiago, para que la gente sepa qué hacer ante cualquier eventualidad que se presente, o sea, no es solo nosotros preparar nuestro personal y nuestros voluntarios, sino que también debemos preparar a la población para tales fines y para eso también organizamos talleres”.

La información la ofreció el director de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia general Rafael Antonio Carrasco Paulino al participar en el Diálogo Libre quien explicó que empleados y voluntarios han ido fuera del país a capacitarse en técnicas de cómo van a enfrentar cualquier desastre que ocurra en el país.

Según Carrasco Paulino, el organismo se desenvuelve con RD$149 millones al año, pero a esto se le agrega la colaboración de 27 entidades que forman parte del organismo, el 60% de esta suma se va en el pago de la nómina y además cuenta con donaciones, “por ejemplo nosotros recibimos una donación en equipos del Gobierno japonés de seis vehículos de rescate que distribuimos en provincias que consideramos como estratégicas a fin de que se pueda desempeñar una buena labor en lo que tiene que ver con la extricación vehicular”.

“Como presidente de la Comisión Nacional de Emergencia yo tengo prácticamente todo el presupuesto nacional porque cada institución me suple cada cosa que necesito, en caso de un helicóptero me lo suplen las Fuerzas Armadas y así sucesivamente”, dijo Carrasco.

Al referirse al papel de los empresarios con el organismo de socorro, explicó que ha buscado un acercamiento con el empresariado dominicano, porque este problema de emergencia es un asunto de todos, “el empresariado poco a poco se ha ido acercando porque nosotros hemos abierto las puertas a los fines de que ellos puedan colaborar y cada vez que necesitamos algunas cosas, como vehículos, estos nos lo suministran, pero como tengo la ayuda de las instituciones del Estado, yo creo que necesitamos poca cosa del empresariado dominicano”.

Dijo que en asuntos de gestión de riesgo, en la República Dominicana se ha avanzado mucho y citó un equipo que solo está especializado en el diseño de rutas y escape, “cualquier empresa privada, cualquier institución pública que necesite que se le haga una evacuación, nosotros se la realizamos y tenemos una gran cantidad en espera, porque todos están detrás de eso, porque en cualquier momento se puede presentar una situación y todos se están preocupando por eso, nosotros lo que buscamos es que la Defensa Civil no solo esté disponible en el momento en que hay inundaciones, sino que también nosotros podemos brindar ese tipo de servicio durante todo el año y cada vez que nos soliciten”. En la Defensa Civil hay 14 mil voluntarios diseminados por toda la geografía nacional, que entran en acción tan pronto son requeridos por el comando de mando.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com/dialogolibre

Galería de fotos

TEMAS -