Estrategias para el renacimiento de una ciudad histórica
Debido al auge mundial que tiene el turismo patrimonial y cultural, en el seminario "El Renacimiento de un Centro Histórico", expertos plantearon las alternativas que harían posible la restauración y relanzamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
La Ciudad Colonial de Santo Domingo fue declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO en 1990, reconocimiento que ratificó su valor histórico, arquitectónico, turístico y cultural. Hoy, en pleno siglo XXI, se hace necesario mirar y analizar estos atributos como un punto de partida estratégico para ofrecer una Ciudad Colonial más amigable para sus habitantes y visitantes.
Con este propósito se celebró seminario internacional "El Renacimiento de un Centro Histórico", el cual formó parte del programa "Semanas de España en la República Dominicana", organizado por la Embajada de España en colaboración con más de 30 instituciones y empresas, incluyendo la Cámara Española de Comercio e Industria de la República Dominicana y Casa de España.
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue sede del encuentro multidisciplinario al que asistieron representantes del Clúster Turístico de Santo Domingo, el Ministerio de Turismo, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), el Plan Estratégico de Santiago, y profesionales vinculados al sector.
La experiencia española
El seminario, el segundo de una serie que busca crear conciencia, discusión técnica y diálogo social en torno a la relevancia patrimonial, cultural y turística de nuestros centros históricos, contó con la participación internacional de Vicente Llorens, historiador y técnico del Ayuntamiento de Gandía, principal responsable del Programa de Asesoría Integral para la Recuperación del Centro Histórico de Lima; y Alejandro Marambio, director técnico del Laboratorio de Modelización Virtual de la Ciudad, de la Universidad Politécnica de Cataluña, quienes expusieron sus experiencias y recomendaciones a través de la videoconferencia.
Vicente Llorens relató el proceso de restauración del Centro Histórico de Lima, Perú, proyecto que dijo nació de la unión de la inversión pública y privada puesta en marcha entre la Municipalidad de Lima y la Universidad de Valencia, España. Ese proceso se fundamentó en el lema "Volver al Centro", a través del cual se demostró que sí es posible sumar la cultura que une pasado, presente y futuro para ofrecer una grata experiencia a los visitantes.
"Para la restauración urbana, es preciso promover la participación de la gente, la inclusión de las tecnologías de la información, crear una marca ciudad y comunicar estratégicamente para dar a conocer que algo nuevo está cambiando", puntualizó Llorens.
Alejandro Marambio explicó cómo las nuevas tecnologías se han convertido en un recurso valioso para la restauración del patrimonio de los centros históricos, y puso como ejemplo el escáner láser utilizado para la documentación del patrimonio cultural. Pero, dijo que además se debe transformar la inversión en formación "porque hay muchas ideas, entonces vamos a potenciarlas haciendo accesibles los monumentos a la gente".
En ese sentido, destacó que una de las acciones a implementar es definir cuáles instituciones se unen para liderar un plan maestro que ofrezca la garantía y la posibilidad jurídica de aplicar las normativas en pro de mejorar los negocios, los lugares de trabajo, las estrategias de comunicación.
Varias voces, el debate sobre la mesa
Durante una mañana, los expertos nacionales y extranjeros plantearon sus experiencias e hicieron una reflexión estratégica en torno a la relación entre restauración y turismo en los centros históricos. Además, se discutió el valor y potencial de los centros históricos, a partir del conocimiento y debate de procesos locales, y perspectivas europeas y americanas.
Estos factores se analizaron a la luz del interés gubernamental de expandir el turismo en la República Dominicana, del proyecto realizado actualmente por el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Santo Domingo y de los esfuerzos del Plan Estratégico y varias instituciones en Santiago de los Caballeros.
Jaime La Cadena, Embajador de España en el país, durante su participación afirmó "que en las calles y monumentos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo o del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros encontramos constantes muestras de una historia común por la que hoy, dominicanos y españoles, sentimos similar orgullo y admiración".
"Este seminario trata de aunar explícitamente la rehabilitación urbana y monumental con el fomento del turismo cultural. España es una decidida partidaria de esta clase de turismo, entre otros motivos, a causa de su gran valor añadido y de su complementariedad con otras variantes de la oferta turística. Se calcula que, de los 56,7 millones de turistas que España recibió en 2011, unos 9 millones y medio sólo se desplazaron a España por motivos culturales, y más de 29 millones realizaron alguna actividad cultural durante su estancia", agregó.
Freddy Ginebra, Presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo, un fiel enamorado de "La Zona" -como se le conoce popularmente-, mostró su alegría por la realización de ese encuentro multidisciplinario "que busca rescatar nuestro patrimonio cultural, y mostrar al mundo que vivimos en una ciudad cultural, animada, remozada y que se enorgullece de mostrar su tesoro humano y colonial".
Diana Martínez, directora del Ayuntamiento-Centro Histórico de Santo Domingo, afirmó que la Ciudad Colonial tiene vocación turística, por eso la importancia de su recuperación y preservación. "En especial, debemos tomar en cuenta a la gente que es eje de nuestra identidad".
José Oviedo, director del Centro de Estudios Europeos de la PUCMM y fundador de la iniciativa Santo Domingo Capital Americana de la Cultura 2010, explicó que a nivel mundial el abandono de los centros históricos fue una tendencia, pero que en la actualidad el fenómeno es inverso, y citó los casos de las ciudades de Lima y La Habana, las cuales fueron restauradas.
Aseguró que llegamos tarde a esta tendencia, que forma parte de la competitividad turística de los países. El relanzamiento de los centros históricos es una estrategia importante para la meta del incremento del turismo que se ha planteado el gobierno.
"En nuestro país debemos avanzar hacia esa meta, convertirnos en un polo competitivo a nivel turístico, para lo cual debemos establecer un plan de desarrollo integral en el que exista una mayor interacción entre el gobierno y la municipalidad, en el que los habitantes se sientan parte de este esfuerzo, y en que la inversión sea sostenible a largo plazo", puntualizó Oviedo.
Diario Libre


Diario Libre