Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Estrella favorece que Código Penal sea enriquecido y pide dejar que el Congreso se tome su tiempo

Asegura que la embajada de EEUU no les ha bajado línea y pide dejar las especulaciones

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, favoreció que el proyecto de ley del Código Penal se pueda enriquecer y que ese hemiciclo ejerza su rol como órgano bicameral.

Aunque admitió que él no está de acuerdo con las tres causales que permitirían el aborto, destacó que es importante que el país cuente con un Código Penal robusto y que cada cámara legislativa realice su trabajo como parte del fortalecimiento democrático.

Al ser cuestionado sobre los aprestos de la comisión especial del Senado de rendir un informe favorable y sin modificaciones sobre esa pieza legislativa, Estrella respondió: “Yo creo que la Cámara (de Diputados) se tomó su tiempo. Tenemos que sacar un buen Código (Penal). Lo que hizo la Cámara yo creo que fue un buen trabajo, pero también un Código que se pueda enriquecer”.

Precisó que no debe existir desesperación de ningún sector de la sociedad y aseguró que las diferentes propuestas serán escuchadas y que cada senador votará, así como lo hicieron los diputados.

El presidente del Senado fue consultado sobre si ese proyecto de ley que modificaría el Código Penal debe aprobarse en esta legislatura y respondió: “Yo siempre he dicho sin prisa, pero sin pausa. Lo que hay es que trabajar en cada proyecto, como se ha venido haciendo”.

Lamentó que el presidente de la comisión especial y vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla, esté enfermo del COVID-19 e indicó que lo que tiene que hacer esa comisión es trabajar, ponderar cada una de las propuestas recibidas y escoger los aspectos sugeridos que entiendan sean más convenientes.

También, recordó que el pleno senatorial siempre tiene la última palabra y que no es partidario de adelantarse a los acontecimientos.

Consideró que el Senado logrará aprobar un proyecto de ley en beneficio de todos.

“No estoy de acuerdo con las tres causales (que permitirían el aborto) pero cada sector tiene que entender, tiene que dejar que el Congreso (Nacional) se tome su tiempo. Nosotros no vamos a alterar los ánimos”, alegó.

Ningún tipo de presiones

Estrella aseguró que los representantes del gobierno de los Estados Unidos que sostuvieron una reunión con él en su despacho ayer martes “no vinieron a bajar línea”.

Agregó: “Ni la embajada (de los Estados Unidos) está bajando línea, ni nosotros nunca hemos recibido línea de nadie porque los que nos conocen saben que no somos gente manejable”.

Aseguró que no acudieron al Senado con ese espíritu y que, por el contrario, ofrecieron colaboración técnica para proyectos de leyes relevantes como el Extensión de Dominio y sobre la Trata de personas.

Recalcó que él no ha recibido ningún tipo de presiones sobre el Código Penal.

Pidió dejar la especulación, ya que cree que en el país “se especula mucho”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.