×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudian en México propiedades del tequila para crear diamantes

Los científicos indagan por qué los diamantes tienen una forma menos circular

Expandir imagen
Estudian en México propiedades del tequila para crear diamantes
Foto de diamante hecho de acetona, etanol, metanol y tequila.
México. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que lograron producir diamantes a partir de acetona, etanol, metanol y tequila, estudian las particularidades de esa bebida alcohólica tradicional en la formación de este tipo de cristales, dijo ayer uno de los científicos.

El líder del proyecto, el doctor en física Luis Miguel Apátiga, dijo en una entrevista con Efe que la "curiosidad científica" les llevó a producir diamantes microscópicos a partir del tequila, bebida alcohólica obtenida del agave azul, una planta endémica de México.

La historia de ese descubrimiento se remonta a 1995, cuando esos científicos de la Unam investigaban la manera de obtener diamantes en forma de películas delgadas a partir de gases de hidrocarburos comunes como el metano, acetileno o el butano, los cuales contienen todos carbón e hidrógeno.

A finales de la década de los noventa lograron pasar esos gases por una fuente de energía, romper las moléculas del gas en fragmentos más pequeños y obtener átomos de carbón, los cuales depositaron en un sustrato sobre el que formaron estructuras de diamantes a escala nanométrica (una milmillonésima parte de un metro).

La primera aplicación que encontraron para el experimento fue utilizar los diamantes como detectores de radiación, ya que son muy sensibles a la luz ultravioleta.

En 2007 Apátiga se mudó a un campus de la Unamen la ciudad de Querétaro, en el centro de México, donde retomó las investigaciones. Como a veces usaba un 40% de etanol y un 60% de agua en la mezcla, proporción que se encuentra similar en el tequila, Apátiga intentó emplear la bebida alcohólica.

"El día menos pensado pasé a una licorera cerca del campus de la universidad y compré una botella chica de tequila blanco, hicimos el experimento y en el primer intento nos salió bien", recordó. Ahora los científicos mexicanos estudian la razón por la cual los diamantes obtenidos con tequila tienen una forma menos circular que los demás producidos con compuestos puros.