Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feminicidio
Feminicidio

Estudio revela factores que contribuirían a la prevención de los feminicidios en el país

En el 2017 unas 113 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas según la investigación

Expandir imagen
Estudio revela factores que contribuirían a la prevención de los feminicidios en el país
La investigación fue publicada durante un foro en Funglode (HOGLA ENECIA PÉREZ)

La investigación realizada por el Observatorio Político Dominicano sobre los feminicidios ocurridos en el año 2017, revela que una posible causa de la ocurrencia de esos hechos violento es que al momento de elaborar las políticas públicas no se toman en cuenta varios factores.

Entre los aspectos que las autoridades estarían pasando por alto figuran; la variación etaria, el vínculo entre los agresores y las víctimas, el historial entre las partes vinculadas, los contextos o escenarios donde ocurren, así como otros factores.

Señala que es importante reconocer datos como la edad, profesión, cantidad de hijos, existencia o no de historial de violencia, para así identificar las características de los agresores y de las víctimas.

En la investigación titulada “Feminicidios en República Dominicana durante el 2017”, que recoge las 113 muertes reportadas en ese período, se destaca que la falta de una ley que tipifique y establezca una sanción para los feminicidas da lugar a múltiples interpretaciones del delito.

“La diversidad en la misma tipificación penal de este delito en toda la región latinoamericana es uno de los efectos de la multiplicidad y falta de homogeneidad en los conceptos y teorías derivados del feminicidio/femenicidio”, se establece en las consideraciones finales de la investigación.

Se recomienda clasificar los feminicidios y expone la necesidad de que las investigaciones sobre homicidios de mujeres se traten desde una perspectiva de género evaluando cuidadosamente, incluso aquellos que supuestamente son accidentales. De igual manera los suicidios de mujeres donde se presume se ejercía violencia contra la víctima.

Flor Batista Polo, autora del estudio, señala que el cambio de cultura solo se logra a través de la educación.

TEMAS -