Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ex jueza JCE afirma Res.12-2007 viola la Ley de Leyes

Expandir imagen
Ex jueza JCE afirma Res.12-2007 viola la Ley de Leyes
Aura Celeste Fernández

SD. La ex jueza de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández, consideró que la circular no.17 y la Resolución 12-2007 emitidas por el organismo electoral son inconstitucionales e ilegales, porque violan los derechos fundamentales de miles de dominicanos, en su mayoría de ascendencia haitiana.

Afirmó que la Ley 669 sobre Actos del Estado Civil no le otorga facultad a la JCE para ordenar a los oficiales del Estado Civil de retener los actos del estado civil porque esa es la función de los tribunales.

La ex funcionaria pidió a la sociedad no ser indiferente ante las acciones que ha tomado la JCE que entiende le ha "paralizado la vida" a miles de personas.

"Lo que está de por medio es algo muy serio", afirmó la abogada, en un artículo publicado en la revista Gaceta Judicial titulado "Inconstitucionalidad e ilegalidad de la circular No. 17 y de la Resolución No. 12-2007 de la Junta Central Electoral".

Dijo que "desde el 29 de diciembre del 2007...", cuando la anterior Cámara Administrativa tomó la desatinada decisión de aprobar la Circular No.17, "...miles de dominicanos, de ascendencia haitiana unos y otros no, pasan por graves penurias pues no pueden obtener copia de su acta de nacimiento. Su vida civil se ha detenido en el tiempo. De ellos se dice certeramente que son especies de muertos civiles, de la misma manera en que lo son los que no figuran en el registro civil".