×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ex oficial y Villavizar Guzmán enfrentan cadena perpetua

Kelley dice Reyes trató de vender informaciones de la DEA al narco

Expandir imagen
Ex oficial y Villavizar Guzmán enfrentan cadena perpetua
La Corte de Nueva York tiene la última palabra.
Santo Domingo. El ex teniente Luis Ricardo Reyes Mendoza, quien fue acusado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York de liderar una poderosa red de narcotraficantes que involucra 20 personas de EEUU, Colombia y RD, podría afrontar una sentencia máxima de cadena perpetua y multa de US$4 millones si es hallado culpable de los cargos de conspiración para importar cientos de kilogramos de cocaína.

La advertencia está contenida en un comunicado del Abogado de los Estados Unidos para esa jurisdicción, David N. Kelley, quien afirmó que Reyes Mendoza utilizó la posición de oficial y miembro del servicio aduanal del país para determinar si la Policía y la DEA estaban investigando las acciones de narcotráfico internacional.

Reyes Mendoza, Roque Rodríguez González, mejor conocido como "Mendes Rodríguez y "El Viejo" y Carlos Villavizar Guzmán eran los líderes de la amplia red, según la afirmación.

El imputado de narcotráfico compareció en la tarde del martes 27 por ante el juez Kevin N. Fox, quien formalizó los cargos en su contra. "Reyes Mendoza, por una tarifa, alegadamente le pasaba esa información a los miembros de la Organización para ayudarlos a evitar la detección de las autoridades".

Conforme a la acusación, el imputado fue interceptado mientras les preguntaba a otro oficial "cierta información a cambio de un regalo". En el 2003 fueron arrestados en su país los líderes colombianos del cartel, Pauliano de la Salcedo-Genao y Mauricio Rivas-Gómez, y en República Dominicana Marcos Peña-González, quienes fueron extraditados a EEUU.

También están acusados en Nueva Cork Andrea Núñez, Leyba Selkow, José Ángel Castañeda, Miguel Santos, Ramón Almonte, Oscar Carino, Gabriel Polanco, Sarita Gregorio, Juan Espino, Venicio Maríñez, Victoria Silva y César Robles. Antes, las autoridades colombianas arrestaron a cinco individuos a los que han acusado de narcotráfico. Según el expediente, Villavizar Guzmán, Rodríguez González y Suriel Collado fueron acusados de entregar cientos de kilogramos de cocaína a Peña González y a Núñez, para la distribución en el área metropolitana de Nueva York. Según la acusación, los tres fueron detectados mediante el uso de intervención telefónica, donde utilizaban mensajes claves para referirse a las cantidades de narcóticos.