×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Exculpan a hijo de Pinochet de traficar con cocaína

Expandir imagen
Exculpan a hijo de Pinochet de traficar con cocaína
SANTIAGO DE CHILE.- Un agente del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) exculpó a Marco Antonio, el hijo menor del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, de haberse dedicado al tráfico de cocaína, reveló hoy la prensa local.

El diario electrónico El Mostrador identificó al agente de la DEA como Jorge Alarcón Dubois, quien testificó la semana pasada en el marco de una querella que Marco Antonio Pinochet y el empresario de origen sirio Edgardo Bathich presentaron el año pasado contra un general retirado, que lanzó la acusación.

Se trata del general Manuel Contreras, antiguo jefe de la policía secreta de la dictadura (1973-1990), quien sostuvo al declarar en un juicio que la fortuna que Pinochet había amasado en el exterior provenía del tráfico de droga.

Según Contreras, Marco Antonio Pinochet y Bathich traficaban cocaína que era fabricada en los años 80 en un complejo químico del Ejército con la anuencia del general Pinochet.

La droga era vendida posteriormente en Estados Unidos y Europa, y el dinero depositado en las cuentas secretas de Augusto Pinochet, afirmó Contreras, lo que fue desestimado en su declaración por el agente de la DEA.

Contreras involucró también en la operación a Eugenio Berríos, químico y agente de la DINA, la policía secreta de Pinochet, que en los años 90 fue sacado clandestinamente de Chile y asesinado en Uruguay.

Contreras, que cumple varias condenas de prisión por violaciones a los derechos humanos, aseguró tener pruebas de sus acusaciones, pero nunca las exhibió y fue objeto de una querella de Marco Antonio Pinochet y Bathich por injurias y calumnias.

Al presentar la acción judicial, Marco Antonio calificó de "mentiroso y canalla" a Contreras, que en los primeros años de la dictadura fue uno de los más estrechos colaboradores de su padre.

Augusto Pinochet murió en diciembre del año pasado sin que la Justicia lograra aclarar por completo el origen de una fortuna superior a 26 millones de dólares que había acumulado en cuentas secretas descubiertas en el exterior.

Al momento de fallecer, Pinochet estaba procesado como autor de fraude tributario y uso de pasaportes falsos, además de haber sido despojado de su fuero, antesala de otro procesamiento, por malversación de fondos públicos.

La declaración del agente de la DEA fue confirmada a El Mostrador por Luis Correa, abogado de Edgardo Bathich, quien declinó hacer mayores comentarios.