×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Exenciones para 2013 serán RD$181,455.2 MM

El Congreso comienza este miércoles la discusión del Presupuesto

Expandir imagen
Exenciones para 2013 serán RD$181,455.2 MM
El 84.2% corresponde a exoneraciones de impuestos cobrados por la DGII.

SANTO DOMINGO. Los gastos tributarios estimados para el año 2014 ascienden a RD$181,455.2 millones, equivalentes a 6.6% del Producto Interno Bruto. Del total estimado, el gasto tributario de impuestos indirectos es el 80.6%, es decir, RD$146,168.2 millones, mientras el gasto tributario de impuestos directos representa el restante 19.4%, equivalente a RD$35,287 millones.

Los gastos tributarios, son aquella recaudación que el fisco deja de percibir en virtud de la aplicación de concesiones o regímenes impositivos especiales.

El principal gasto tributario lo representa el generado por el ITBIS, equivalente a 3.6% del PIB (RD$99,523.9 millones). Le siguen los gastos tributarios por Impuesto Selectivo al Consumo de los Hidrocarburos 0.9% del PIB, los impuestos sobre el patrimonio con 0.8%, el arancel con 0.6% y Impuesto Sobre la Renta con 0.5% y la estimación de otros ISC que representan el restante 0.3% del PIB.

De acuerdo al Presupuesto General del Estado sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, al organizar los gastos tributarios por sector beneficiado, las exenciones al sector salud, generación eléctrica y las empresas pertenecientes a zonas francas representan el 61.8% del total de los gastos tributarios sectoriales.

A estos sectores les siguen las exenciones para el sector educación (9.4%), instituciones públicas (5.4%), contratistas de obras del Estado y concesionarios (5.3%), importadores de vehículos (3.4%), sector industrial (2.9%), turismo (2.4%), compras por Internet (2.3%) y las instituciones privadas sin fines de lucro (2.0%). El 5.0% restante de los gastos tributarios se otorga a los sectores de energía renovable, desarrollo fronterizo, empresas de manufactura textil y calzados, desarrollo fronterizo, cine y otros.

Esta distribución sectorial excluye los gastos tributarios que benefician de manera generalizada a todos los sectores de la economía, el cual representa el 48.9% del total de gastos tributarios estimados para 2014.

El incremento en los gastos tributarios estimados para 2014, hasta alcanzar 6.6% del PIB, se explica por la modificación en las bases de datos para el cálculo de determinadas exoneraciones que equivalen a 0.8% del PIB. Específicamente, se utilizan las cifras recopiladas en el Ministerio de Hacienda sobre las importaciones exoneradas y el consumo de combustible para generación eléctrica.

Las exenciones generalizadas están conformadas por los bienes y servicios exentos de ITBIS, la diferenciación de ISC específico de combustibles similares, así como el aplicado a bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas.

Por otro lado, del total de gastos tributarios estimados, el 84.2% corresponde a exoneraciones de impuestos cobrados por la Dirección General de Impuestos Internos, equivalentes a RD$152,867.4 millones y el 15.8% restante corresponde a impuestos de la DGA (RD$28,587.7 millones).