Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Democracia
Democracia

Exhortan juventud defender democracia dominicana

Claudio Caamaño Vélez hizo el señalamiento al referirse a la importancia de la batalla del 19 de diciembre

Expandir imagen
Exhortan juventud defender democracia dominicana
Claudio Antonio Caamaño Vélez, vicepresidente de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

El vicepresidente de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó exhortó ayer a la juventud dominicana a defender la democracia y evitar que en el futuro tenga que recurrirse a luchas armadas en favor de las libertades públicas.

Claudio Antonio Caamaño Vélez hizo el señalamiento al referirse a la importancia y trascendencia histórica de la batalla del 19 de diciembre librada por constitucionalistas y civiles en la parte frontal del hotel Matum, de Santaigo, hace 54 años.

“Ese acontecimiento bélico fue la última etapa de la gesta revolucionaria del 65, cuando las tropas regulares de la Fuerza Aérea Dominicana dirigidos por los generales golpistas encabezados por Elías Wessin y Wessin trataron de ultimar a nuestros patriotas”, subrayó Caamaño Vélez.

Te puede interesar
Expandir imagen
Infografía
Participantes del acto. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Indicó que las actuales generaciones están llamadas a rescatar la democracia dominicana y a impedir que episodios como los del 1965 vuelvan a repetirse en el país.

El acto celebrado en la parte frontal del hotel Matum, hablaron el presidente de la Fundación coronel Lora Fernández, el coronel Juan María Lora, quien destacó la trascendencia histórica del evento bélico y Antonio María, presidente de la fundación Francisco Alberto Caamaño.

Luego de las ofrendas florales que se realizaron con la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, se procedió a entregar reconocimientos a varios de los familiares de los participantes en la batalla del 19 de diciembre del 1965.

Entre los reconocidos estuvo el coronel Dante Canela Escaño, recibido por Lisset Morla viuda de Canela y el comunicador social José Fabián.

Asimismo fue reconocido Víctor Bisonó, uno de los sobrevivientes de la revolución y de la batalla de la época.

En el hotel Matum como homenaje permanente a la batalla del 19 de diciembre hay un museo fotográfico y seis habitaciones con los nombres de los principales dirigentes del movimiento armado que reclamaba el retorno a la Constitucionalidad, luego del derrocamiento del presidente Juan Bosch en septiembre del 1963.

TEMAS -