×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Exlegionario quiere que el Papa pida perdón en México a víctimas de Maciel

"Dejar pasar esta oportunidad de acercarse a las víctimas de Maciel sería una ofensa", manifestó

Expandir imagen
Exlegionario quiere que el Papa pida perdón en México a víctimas de Maciel
MÉXICO.- El exlegionario de Cristo Juan José Vaca pidió una reunión con el papa Benedicto XVI durante su visita a finales de esta semana a México, en lo que consideró una oportunidad para que el pontífice pida perdón a las víctimas de abuso sexual del fundador de esa congregación religiosa, Marcial Maciel.

Vaca, de 75 años, quien desde 1950 a 1962 fue víctima de abuso sexual de Maciel (1920-2008), dijo hoy a la emisora MVS que solicitó el encuentro vía correo electrónico al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y a título personal.

Desde Nueva York (EE.UU.), donde reside, el exsecretario de Maciel explicó que se trataría de un "diálogo respetuoso, pero firme", en el que le gustaría que el máximo jerarca del catolicismo pidiera públicamente "perdón a tantas víctimas" .

Con todo respeto para su figura, cuando era prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger "supo todo lo que ocurría con Maciel y él efectivamente hizo algunas cosas que agravaron todavía más la situación".

Vaca, quien entró en la orden en 1947 y permaneció en ella hasta 1976, fue uno de los primeros en denunciar ante el Vaticano los abusos cometidos por Maciel contra menores.

La visita a México "sería una extraordinaria oportunidad para que el Papa diera a conocer de una forma significativa cuándo la Iglesia católica estima prestar atención a estas víctimas y mostrar su preocupación por los graves daños infligidos a ellas", señala el ahora catedrático en el correo enviado ayer a Pierre.

"Guardar silencio y dejar pasar esta oportunidad de acercarse a las víctimas de Maciel en su visita a México, país al que Maciel ofendió y causó tantos daños a su vida depravada y criminal, sería una afrenta más a estas víctimas", añade.

Por ello, pide al nuncio apostólico "que haga en cuanto esté en sus manos para que el papa nos dedique unos minutos en su apretada agenda para recibirnos personalmente en cualquier punto de su inminente visita a México", del 23 al 26 de marzo.

"De ser así, estoy dispuesto a volar oportunamente a México para esta reunión", afirma el ex Legionario de Cristo, quien reconoce que la entrevista con el pontífice "lleva pasos y procedimientos que toman tiempo e incluyen otras personas para coordinar su realización".