Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

Experto marino explica motivos del oleaje anormal en la costa Atlántica

Desde hace varios días la situación se está registrando en esa zona

COE recomienda a pequeñas embarcaciones permanecer en puertos

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que el oleaje anormal continúa afectando la costa del Atlántico, por lo que recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puertos.

La entidad exhortó a los bañistas a hacer uso de las playas con precaución y seguir las pautas establecidas por los organismos de protección.

¿Por qué ocurre?

El biólogo marino Omar Shamir Reynoso dijo que el fenómeno se trata de un mar de fondo, que es el movimiento de las olas cuando se propagan fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

Al hacer referencia a Samaná, donde el oleaje ha afectado significativamente la bahía de Cosón, Reynoso expresó que muchos hoteles de la provincia han cambiado la vegetación natural del relieve, para hacer piscinas y esto ha provocado que el mar tenga mayor facilidad de penetrar.

“Todas esas casas y proyectos turísticos frente al mar han cambiado el perfil costero quitando la vegetación nativa y endémica para aplanar el terreno y eso produce que el mar entre, porque la primera barrera natural son nuestras especies nativas, los corales y los manglares ante la inclemencia de esos fenómenos naturales”, señaló.

TEMAS -
  • Clima
  • COE
  • Mares
  • Oleaje

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.