Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dominicana limpia
Dominicana limpia

Explica razones de retraso en vertedero

Expandir imagen
Explica razones de retraso en vertedero
Dirigentes de Dominicana Limpia explican la intervención del vertedero de Villa Altagracia.

Dominicana Limpia explicó que el retraso en la terminación de la solución al problema del vertedero de Villa Altagracia se debe a la burocracia que implica el uso de fondos públicos que obliga a llamar a licitaciones y procedimientos de compras que requieren de tiempo.

Víctor Féliz, representante de la Liga Municipal Dominicana y miembro de Dominicana Limpia, explicó que se lleva tiempo la licitación para la compra de los tubos que se usarán en el tratamiento de los lixiviados, en la adquisición de blocks, cemento, grava y hasta el mismo combustible que usan los equipos deben ser licitados.

Manifestó que lo que más tiempo ha requerido es la compra de unos 10,000 metros cuadrados, al lado del vertedero donde construirán la estación de transferencia y el centro de acopio. Recordó que en el lugar se separarán los residuos sólidos, y lo que no se pueda reutilizar se llevaría a Duquesa.

Manifestó que una vez identificado el terreno se procedió a proponerle la compra a su propietario, la Compañía Nacional de Seguros, que está intervenida por la Superintendencia de Seguros y se firmó el contrato de venta ascendente a RD$4,000,000.

Féliz aseguró que el vertedero ocupa un área de unos 70,000 metros cuadrados y que en la mayor parte ya se ha trabajado. Precisó que una vez construida la estación de transferencia y el centro de acopio, el espacio será manejado por el cabildo municipal, que es quien tiene la responsabilidad de manejar los residuos sólidos.

De su lado, el ingeniero Joaquín Pimentel, encargado de construcción de destinos finales de Dominicana Limpia, explicó que ya tienen los tubos para el tratamiento de los lixiviados y que gran parte de lo que era área de depósito de basura, ahora es un terreno listo para la hidrosiembra.

“En Villa Altagracia nosotros encontramos, cuando iniciamos los trabajos en agosto, una situación difícil porque era el cúmulo de basura de muchos años y entonces procedimos primero a acomodar la basura, significaba irlos colocando en capas para cubrirlos con material clasificado, arcilla, caliche y tosca”.

Indicó que se están construyendo las canaletas en todo el perímetro para recoger las aguas pluviales para que no lleguen al lugar donde está cubierto todo el material.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.