Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Restauración
Restauración

Explican los motivos de la anexión a España

Expandir imagen
Explican los motivos de    la anexión      a España
El historiador Francisco Febres Cordero disertó en la sesión solemne de la Academia de la Historia.

SANTO Domingo. El historiador Francisco Febres Cordero Carrillo, rector de la Universidad Monteávila, de Venezuela, expuso las causas que motivaron la anexión a España y las razones que tuvo la metrópoli para volver a adquirir uno de sus territorios más olvidados en ultramar.

Al dictar una conferencia magistral en una sesión solemne, efectuada por la Academia Dominicana dela Historia, con motivo de la conmemoración del 155 aniversario de la guerra de la Restauración, dijo que al estudiar el proceso es fácil advertir que la anexión a España y la guerra de la Restauración dominicana no fueron procesos aislados, en sus antecedentes y consecuencias.

“Para España y su gobierno colonial en el Caribe la anexión fue el punto de llegada de un período de más de 30 años, caracterizado por la divergencia entre la visión metropolitana de gobierno y la visión de los funcionarios de las colonias en los asuntos referentes a Santo Domingo. Discrepancias y pareceres y de puntos de vista que al final convergieron y empujaron a la monarquía isabelina a aceptar la declaración anexionista de Pedro Santana en 1861”, explicó.

Febres Cordero Carrillo, quien fue presentado por Adriano Miguel Tejada, vicepresidente de la Academia de la Historia y director de Diario Libre, dijo que entre las causas que llevaron a España a hacerse otra vez de Santo Domingo como colonia estuvieron el romanticismo liberal, el espíritu expansionista europeo del siglo XIX y el interludio que se abrió en el Caribe y América Latina con la guerra civil de los Estados Unidos, “tres factores que aceleraron la anexión”.

TEMAS -