×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Explosivo aumento de la gasolina en Nueva York

Expandir imagen
Explosivo aumento de la gasolina en Nueva York
NUEVA YORK.- Augurando nuevas alzas para la temporada del verano 2007 y generando gran irritación entre choferes de taxis y propietarios de vehículos privados, el precio de la gasolina en Nueva York, se ha disparado de manera sostenida y alarmante en las últimas dos semanas.

Economistas expertos en el área y portavoces del gobierno atribuyen el ascenso en los precios del galón del combustible en sus distintas categorías a la combinación de varios factores.

Alta demanda, problemas en las refinerías regionales y una caída en las importaciones, son parte de los argumentos que invoca la Comisión Federal de Comercio, para justificar la situación.

La administración Federal de Energía, ha pronosticado que en los próximos meses, el combustible no caerá en sus precios actuales y la tendencia es a nuevos aumentos.

Alberto Orellana un ecuatoriano que llenaba el tanque de su carro en una estación "Amoco" de la Décima Avenida y la calle 36 en el Bajo Manhattan, dijo que los choferes están peor que el año pasado y sólo les queda rezar para que el galón no siga subiendo. "Ahora no nos queda más que recortar otros gastos para poder llenar el tanque", agregó el inmigrante.

En los últimos días, Nueva York ha visto cómo el derivado del petróleo se ha disparado entre $3.59 y $3.15 por galón. Los precios son monitoreados por una entidad denominada New York Gas Price (Precios de la Gasolina en Nueva York) que también informa a los conductores dónde pueden conseguir los precios más económicos del mercado local.

Aunque los costos tienen algunas variaciones dependiendo del condado, la zona del área metropolitana o el suburbio, donde se obtenga la gasolina, en rasgos generales, el monto se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los que guían.

En Nueva York, nadie puede disponer alzas en los precios de pasajes o productos transportables, sin tener la autorización de agencias federales, estatales y municipales correspondientes.

Especular, acorde con el Departamento del Consumidor y la Oficina del Defensor del Pueblo, conlleva desde multas hasta prisión.

En el caso de los taxis amarillos sus propietarios tienen que estar sujetos a disposiciones de la Comisión de Taxis y Limosinas para asumir cualquier medida, argumento que se basan en costos altos para elevar los pasajes.

Empero, algunas ramas que no tienen control visible como las empresas que transportan productos de consumo, especialmente leche, se abrazan a situaciones similares como a otros factores de producción.

El precio en la media nacional en la gasolina regular que es la más usada, se fijó en una media de $3.22, un 13% más caro que hace un mes y alrededor de un 12% por encima del costo del año 2006.

El panorama que no pinta nada halagüeño para los conductores, amenaza con llevar el galón de gasolina hasta los $4.00 dólares y más. Los analistas financieros sostienen que estos son los precios más altos de los últimos años.