×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Exportaciones de desperdicios de metales crecieron un 258%

Crean una comisión para resolver impasse de más de 134 furgones que no permiten su salida por no cumplir con los reglamentos

Expandir imagen
Exportaciones de desperdicios de metales crecieron un 258%

SD. Más de 134 furgones con desperdicios de metales siguen retenidos en los puertos del país debido a que no cumplen con las regulaciones oficiales, pero las autoridades del Centro de Exportación de inversión (CEI-RD) crearon una comisión para buscar una solución al problema.

Las exportaciones de desperdicios de metales ascendieron a US$79.7 millones en el 2007, lo que representa una variación absoluta de 57.5 millones y una relativa de 258.2%, con relación a igual período del año anterior cuando fue de 22.2 millones.

Según un informe sobre las exportaciones de desperdicios de metales elaborado por el CEI-RD, se exportaron 149,636.6 millones de kiloos en el 2006, mientras que el año pasado fue de 229,793.9 millones.

El renglón que más se exportó fue el de desperdicios de hierro y acero que pasó de 18 millones a 74 millones. A su vez, los desperdicios y desechos de pila que tengan metales ascendió a 2.4 millones. De desperdicios de plomo el país exportó 2 millones en el 2006 y 1.6 millones en el año pasado.

De acuerdo con el CEI-RD los otros metales que siguieron en ventas en el mercado internacional fueron los desperdicios de plomo, aluminio, cobre, oro, bronce, cobre-estaño, níquel, zinc, cromo y gold filled. La mayoría de las exportaciones de desperdicios de metales van a países como China, India y Pakistán.

Comisión

El director CEI-RD, Eddy Martínez, dijo que mientras las empresas no se registren y cumplan con lo establecido en el reglamento, en cuanto al cuidado ambiental, no podrán salir del país.

Apoyo

El CEI-RD comunicó a Aduanas que sin su apoyo los esfuerzos que realiza no tienen razón de ser si se permite que empresas vendan al exterior sin el registro de exportador de metales. Para resolver parte del problema se formó una comisión para verificar el llenado de los furgones antes de ir a los puertos.