Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Extensión del Metro hacia zona de Los Mameyes se previó en el plan maestro

La Línea 2 se contemplaba en principios extenderla hasta San Luis para cruzar SD de oeste a este

Expandir imagen
Extensión del Metro hacia zona de Los Mameyes se previó en el  plan maestro
Metro de Santo Domingo.

En 2005 fue creada la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) por decreto del entonces presidente Leonel Fernández con la finalidad de diseñar sistemas integrados de transporte rápido masivo, tras lo cual se generó un plan maestro que contempla seis líneas del Metro de Santo Domingo y hasta un tranvía.

Para antes del 2009, entre las líneas consideradas para ser construidas en un futuro estaba la denominada línea 5, que se extendería desde la San Vicente de Paul, en Santo Domingo Este, hasta el ensanche Isabelita, barrio ubicado próximo al sector Los Mameyes.

Ayer, el Gobierno anunció la extensión del Metro desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos y desde la avenida San Vicente de Paul hasta Los Mameyes.

Esa extensión anunciada por el Gobierno se corresponde con lo planeado originalmente en el plan maestro del Metro.

Expandir imagen
Infografía
Plan Maestro inicial del Metro de Santo Domingo. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Hasta el momento se han construido dos líneas: la L1 que se extiende desde Villa Mella en la avenida Charles de Gaulle hasta el Centro de los Héroes en el Distrito Nacional. Y L2, que se extiende desde el Kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la avenida San Vicente de Paul con carretera Mella.

La nueva línea anunciada ayer por el presidente Luis Abinader beneficiaría a los habitantes de los sectores Los Mameyes, ensanche Isabelita, Villa Cumbre, Los Coquitos, Brisas del Mar, Villa Duarte, entre otros.

El plan maestro contempla también que la Línea 2 sería desde Los Alcarrizos hasta San Luis. Una información publicada en mayo de 2010 da cuenta que el entonces director de la Opret, Diandino Peña, anunció que la Línea 2 solo se extendería desde Los Alcarrizos hasta San Isidro y no hasta San Luis como estaba en el plan original.

Por lo pronto faltaría completar la Línea 2, llevándola desde el Kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos (lo cual fue anunciado ayer) y desde la San Vicente de Paul hasta San Isidro, tramo sobre el cual no se han hecho anuncios recientes.

La Línea 3 del Metro tendría un trayecto que arrancaría en Los Bajos de Haina hasta el ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este y la Línea 6 se extendería desde la estación Coronel Rafael Tomás Fernández (L2), en la avenida San Martín, hasta la Ciudad Colonial.

En el caso del tranvía, este iría desde el ensanche Isabelita hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas con la finalidad de facilitar el transporte de los pasajeros que llegan a esa terminal aérea.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación