Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Extraditan hacia EE.UU. supuesto jefe del "Cartel del Cibao"

Al extraditado se le acusó de un supuesto plan para asesinar a la magistrada Gisela Cueto

Expandir imagen
Extraditan hacia EE.UU. supuesto jefe del Cartel del Cibao
Iván Miguel Tineo Paulino
SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas entregaron a la justicia norteamericana al dominicano Iván Miguel Tineo Paulino, acusado de ser el jefe del "Cartel del Cibao", quien habría aceptado irse voluntariamente en extradición para enfrentar los cargos por narcotráfico y otras acusaciones que se le imputa en una corte federal de Estados Unidos.


Tineo Paulino, un ex policía de la ciudad de Nueva York, fue entregado por miembros de la Dirección General de Migración y organismos de inteligencia del Estado a agentes federales de los Estados Unidos, quienes vinieron al país a buscarle.


El recluso fue trasladado al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) desde la sede central de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en un vehículo escoltado por una camioneta con agentes de ese organismo fuertemente armados.

El supuesto jefe del cartel del Cibao fue trasladado a Estados Unidos a las 2:50 minutos de la tarde de este viernes, en el vuelo 488 de Delta Airlines, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Tineo Paulino aceptó ayer irse voluntariamente en extradición para enfrentar los cargos por narcotráfico y otras acusaciones que se le imputan en un Tribunal del Distrito Este de Nueva York, según consta en las actas de acusación Nos. 08-0115(S-2) Y 08-0115(s-3), registradas el 15 de enero y el 3 de noviembre de 2009.

El imputado fue reclamado por los Estados Unidos para ser juzgado por los cargos de narcotráfico, asociación delictuosa para cometer asaltos, y uso ilícito de armas de fuego, hechos cometidos entre los meses de mayo de 2003 y agosto de 2008 dentro del Distrito Este de Nueva York y otros lugares.

Según las actas de acusación, Tineo Paulino además de ser narcotraficante, también realizaba asaltos a traficantes de drogas junto a otras personas en las ciudades norteamericanas de Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Georgia y otros lugares, conspirando así, para supuestamente obstruir, dilatar y afectar el comercio y el movimiento de artículos y bienes en esas ciudades.

El criollo fue entregado a dos agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés), que vinieron a República Dominicana para su traslado a territorio estadounidense, donde tendrá que responder por las acusaciones.

Previo a abordar el avión el recluso fue revisado cautelosamente por los agentes federales y luego esposado.

Se recuerda que Iván Miguel Tineo Paulino, quien usaba el nombre falso de Miguel Benedicto Goris González, fue apresado por la DNCD en marzo de 2011 por habérsele encontrado 157 paquetes de cocaína, carga hallada en una embarcación de nombre ‘Capricho', anclada en el muelle de Samaná.

A Tineo Paulino las autoridades dominicanas le ocuparon igualmente un arsenal, ropa militar e insignias de oficiales superiores y subalternos, documentos falsos que los acreditaban como supuesto miembro de la Policía Nacional y la agencia antinarcóticos, todos expedidos a nombre de Goris González. Esas evidencias fueron ocupadas en dos viviendas del residencial Los Laureles, ambas allanadas por las autoridades en marzo de 2011, cuando la red de narcotráfico fue desmantelada.

En noviembre del año 2012, al hoy extraditado, se le acusó de haber orquestado un supuesto plan para asesinar a la magistrada Gisela cueto, Directora del Departamento de Extradiciones de la Procuraduría General de la República, para que no se dispusiera su extradición a los Estados Unidos.

La supuesta trama fue denunciada por la propia Cueto, en plena sala de audiencia de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, donde le fue conocido el proceso de extradición a Tineo Paulino.
TEMAS -