Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fabio Guzmán Ariza recibirá título de la Real Academia Española

La solemne ceremonia se efectuará el próximo martes 14 de julio de 2015

Expandir imagen
Fabio Guzmán Ariza recibirá título de la Real Academia Española
Fabio Guzmán Ariza
SANTO DOMINGO.-Siguiendo la tradición de la Real Academia Española, entidad que emite título de miembro correspondiente de esta corporación de académicos a todos los miembros de número de sus respectivas filiales en el mundo hispánico, la Academia Dominicana de la Lengua se apresta a entregar el mencionado galardón al connotado jurista dominicano Fabio Guzmán Ariza.

La solemne ceremonia se efectuará el próximo martes 14 de julio de 2015, a las once de la mañana, en la sede de la Academia que está ubicada en la calle Mercedes No.204, de la Ciudad Colonial.

En el acto protocolar, la Junta Directiva de la Academia Dominicana de la Lengua, encabezada por su director, Bruno Rosario Candelier, entregará el pergamino que acredita a don Fabio como miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Datos sobre el académico

Fabio José Guzmán Ariza nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana, el 11 de mayo de 1949. Concluyó sus estudios secundarios en el St. Andrew's College en Aurora, Ontario, Canadá. Se recibió de licenciado en Ciencias y Humanidades del Massachusetts Institute of Technology (1973), y en Derecho, summa cum laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1981). Ese mismo año, Guzmán Ariza ingresó en el bufete de su padre en San Francisco de Macorís y a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Nordestana, donde fue profesor de Derecho Civil y decano de la Facultad.

Actualmente es presidente del bufete Guzmán Ariza y de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua. También forma parte de la Comisión de Ortografía de la Academia y del equipo lexicográfico que colaboró en la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española, así como en el Diccionario del Español Dominicano, obra monumental de lingüística dominicana y que fue patrocinada por la fundación que preside.

Nuevo boletín de la Academia

En el marco de este acto académico también se pondrá en circulación el nuevo boletín de la Academia, vol.30, el cual aúna en sus trescientas sesenta y una páginas casi una veintena de artículos de académicos dominicanos y extranjeros. La mayoría de estos artículos tocan aspectos relacionados que contribuyen a la consolidación de la identidad cultural dominicana, pues enfatiza el rol destacado del buen uso de la lengua como forma de acrisolar el acervo lingüístico y cultural de nuestros hablantes; por eso abundan los artículos sobre el aporte significativo del Diccionario del Español Dominicano, así como de la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española.

Además, el boletín contiene algunas propuestas pedagógicas nacionales y extranjeras sobre cómo mejorar la enseñanza de la lengua española tanto en el nivel medio como universitario, cartas y correos electrónicos que revelan el interés constante que demuestran los hablantes por cultivar y enriquecer el dominio de lengua española.