Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Factores que aumentan el riesgo de los feminicidios

La directora del Pacam, Soraya Lara, aboga por políticas que ayuden a las víctimas cuando están en riesgo

Expandir imagen
Factores que aumentan el riesgo de los feminicidios
El cuerpo de Gregorio Pérez, quien luego de darle varios tiros a su expareja Francisca de los Santos, se suicidó. El hecho ocurrió en el sector Los Jardines del Norte, en el Distrito Nacional. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Los feminicidios no se detienen en el país y noviembre ha sido un mes en el cual han ocurrido muchos de ellos. Precisamente, este martes, dos mujeres murieron víctimas de violencia de género y otra recibió al menos dos disparos por su expareja, quien luego se suicidó.

Para Soraya Lara, directora del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), el problema es multisectorial e indica una falla de todo el sistema, que entiende “debe garantizar la prevención, psicoeducación y protección de las víctimas y establecer las condenas necesarias para los agresores”.

Lara señaló que los feminicidas o agresores presentan ciertas características que ponen en riesgo la vida de las mujeres, elementos que puede aprovecharse para aplicar políticas preventivas y proteger a las féminas maltratadas y a aquellas que se han atrevido a romper el círculo y denunciar la difícil situación por la que atraviesan. Dijo que son mujeres en estado de vulnerabilidad que necesitan de ayuda en todos los aspectos.

Señales

“Como, por ejemplo, siento que, desde el mismo sistema de atención, como cuando las mujeres denuncian se puedan establecer los factores de peligrosidad y que estos aumentan, aparentemente cuando la víctima decide abandonar a su pareja. Fíjate que los feminicidios ocurren cuando ellas deciden definitivamente dejarlos, siempre ocurren meses después, cuando él se da cuenta que no hay vuelta atrás”, adujo al ser entrevistada por Diario Libre.

Citó como otros factores, el hecho de que el agresor sea “celoso, controlador, posesivo, que ha perseguido siempre a la pareja a los lugares que ella visitaba y ha habido una historia de violencia crónica y, además, esta persona abusa de sustancia controladas o de alcohol”.

Planteó que esos “son factores que hay que considerarlos como de peligrosidad, porque es cuando aumenta el riesgo de feminicidio”.

Agregó, en este aspecto, que la vida y comportamiento de los agresores son indicadores claves y puso como ejemplo que son personas que “que se creen que están por encima de la ley y que pueden violentar los mecanismos establecidos”.

“También eso se constituye en un factor de riesgo, que es lo ideal que sean esos factores identificables cuando las mujeres denuncien. Yo creo que eso es una cosa importante que hay que considerar, porque se toma en cuenta el testimonio de la víctima para la denuncia, pero no para establecer el grado de riesgo en que ella está. Toda mujer que está en proceso de separación, que ha tomado la decisión de dejar, es cuando el riesgo aumenta. Estadísticamente eso lo hemos visto en nuestro país”, subrayó la profesional.

Además dijo que está el miedo, que se materializa de diversas maneras, como las amenazas, la manipulación a través de los hijos (de que se los van a quitar), que van a hacer que las cancelen del trabajo, “porque ya han hecho escándalos y también en los lugares que ellas trabajan se les aparecen sorpresivamente”.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.