Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Falcón, se fue un hombre que no era bienvenido en la República Dominicana

Expandir imagen
Falcón, se fue un hombre que no era bienvenido en la República Dominicana
Augusto (Willy) Falcón (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Augusto “Willie” Falcon, el último "cowboy de la cocaína" que llegó al país el pasado seis de noviembre, tras haber cumplido una condena por narcotráfico y lavado de 20 años de prisión, mediante un acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos habría terminado su estadía en el país según informó la Procuraduría General de la República.

Casi un mes después es que los dominicanos se enteraron de la presencia de quien fue conocido como una de las cabezas de la banda criminal “Cocaine Cowboys”, que durante los años 70 y 80 dominó el tráfico y venta de narcóticos en Miami, estableció un imperio a base de sangre y balas. La noticia se supo mediante una información servida el periódico The Miami Herald.

Ante el escándalo las autoridades fueron obligadas a dar la cara. “Falcón se encuentra en nuestro país, de manera transitoria, por una solicitud que hiciera una agencia de seguridad del gobierno de los Estados Unidos al DNI, bajo cuya custodia se encuentra a la espera de que se defina su destino final”, declaró el Gobierno dominicano.

Augusto “Willie” Falcón fue acusado en 1991, junto a su hermano, Gustavo Falcón, y Salvador ‘Sal’ Magluta por el ingreso desde Colombia de 75 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1978 y 1991, su condena llegó cinco años después.

También se le acusó de ser parte de un grupo que, codo a codo con el cartel de Medellín de Pablo Escobar y otras organizaciones de narcotraficantes, introdujo toneladas de cocaína a territorio estadounidense y sembró el terror en las calles de Miami con cientos de asesinatos y ajustes de cuentas.

Se declaró culpable por lavado de dinero y otros delitos. Su sentencia la cumplió en junio de 2017, y posteriormente estuvo en un centro de inmigración de Louisiana en lo que Estados Unidos le encontraba asilo.

Juntos se hicieron una reputación en el sur de La Florida como contrabandistas de cocaína para los carteles colombianos de Medellín y Cali en un comercio de drogas que se desarrolló en las calles de Miami por casi tres décadas.

Falcón firmó un acuerdo en 2003 con un solo cargo de conspiración por cometer lavado de dinero y fue sentenciado a un máximo de 20 años de prisión.

Magluta cumple una condena de 195 años, Willy quede en libertad en junio pasado mediante un acuerdo.

Con la salida de Falcón el Gobierno pondría final a una situación de crisis y malestar social por la presencia de un hombre peligroso.

Según la nota de la Procuraduría General de la República, el excapo salió del país sin que se informara su destino por razones de seguridad.

TEMAS -