Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fallece doña Renée Klang Vda. Guzmán, la primera dama de la niñez y el voluntariado

La “eterna Primera Dama” murió ayer en Santiago a los 97 años, tras semanas en estado delicado

SANTO DOMINGO. Luego de varias semanas de convalecencia, la ex primera dama Renée Klang viuda Guzmán, quien se estacó como filántropa por sus aportes a la niñez y a la labor voluntaria, falleció ayer en Santiago. Tenía 97 años.

Los restos de doña Renée, quien murió mientras se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), serán velados desde las 8:00 de la mañana de hoy en la Funeraria Blandino de esa ciudad.

A las 4:00 de la tarde se oficiará una misa de cuerpo presente en la funeraria y una hora después, a las 5:00 pm, será sepultada en el cementerio de la calle 30 de Marzo.

“La eterna Primera Dama”

Renée Klang nació el 30 de noviembre del 1916 en la Guaira, Venezuela. En su adolescencia su familia se radicó en Santiago. Terminó sus estudios secundarios en el liceo público de esta ciudad y luego se trasladó a Santo Domingo a estudiar odontología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En 1939 abandonó sus estudios y se casó con el hacendado Antonio Guzmán Fernández. Procrearon dos hijos, Iván y Sonia. En agosto de 1978 su esposo asumió la Presidencia de la República, tras ganar las elecciones como candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Uno esperaba el triunfo del PRD, se veía naturalmente el ambiente en las calles, ya uno se había hecho la idea de que podía ser, y dentro de mí sentí mucha satisfacción por mi esposo, por la lucha que se libraba en ese entonces, que aunque decía que había democracia, no existía tal democracia, había siempre presos políticos, persecuciones, exiliados políticos, es decir, no había una democracia plena, y me alegraba que el país pudiera cambiar y tener otra forma de vida”, expresó al definir lo que significó el inicio de la gestión de su esposo, en una entrevista para la serie “Primeras Damas, apoyo incondicional”, del Despacho de la Primera Dama en el 2009. Durante el mandato de Guzmán, doña Renée se destacó por su labor ante la niñez dominicana, que enfocó a través del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), que fundó en 1978.

Pero su trabajo voluntario también se extendió a otros ámbitos, en especial luego del paso del ciclón David, en 1979. Luego de la muerte de su esposo, el 4 de julio de 1982 -43 días antes de entregar la presidencia a Salvador Jorge Blanco- doña Renée regresó a Santiago donde continúo apoyando obras de bien social.

Obra a favor de la niñez

Se destacó por ser la fundadora y presidenta del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), instituido el 23 de noviembre de 1978, con el objetivo de brindar servicios a los menores desamparados. En su labor altruista se le recuerda por organizar un grupo de voluntarios para repartir medicamentos y comidas a los afectados por el ciclón David, que afectó al país en 1979. Dentro de sus funciones, además logró pactar un acuerdo con la Organización Internacional S.O.S Kinderdorf, a fin de crear lo que luego se llamarían Aldeas Infantiles S.O.S., que se dedicará a brindar atención a los niños huérfanos 

PRD: Figura ejemplar y paradigmática 

Con la bandera a media asta hoy en su sede central, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rendirá honor a la memoria de la fallecida ex primera dama, viuda del ex presidente Antonio Guzmán, salido de las filas de esa organización.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, calificó a Doña Renée como “una figura paradigmática para la Nación, ejemplar para toda la familia dominicana”.

En un comunicado enviado a los medios, Vargas Maldonado expresó ayer que el fallecimiento de doña Renée es “una sensible pérdida para el país”, y llamó a la dirigencia y militancia perredeísta a acudir a su funeral y a los oficios religiosos que se realizarán en su memoria.

Dijo, además, que ante el agravamiento de salud de la ex primera dama hace más de dos semanas, la visitó en el hospital HOMS de Santiago, donde estuvo ingresada hasta su muerte la tarde de ayer “en muestra de solidaridad de nuestro partido con ella y con su familia”.

Políticos y personalidades expresan condolencias por fallecimiento 

Dirigentes políticos, legisladores y personalidades expresaron ayer su pesar por la muerte de Renée Klang viuda Guzmán. Las muestras incluyeron un minuto de silencio en la sesión de ayer del Senado.

“Su labor y entrega por la niñez dominicana, la conservarán eterna en las sonrisas de cada niña y niño dominicano. EPD querida Doña Renée”, expresó a través de su cuenta de Twitter la vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández.

Por medio de esta red social también manifestaron su pesar por la muerte de la destacada dama, los senadores José Rafael Vargas y Julio César Valentín.

“Murió una sana excepcional, maestra de la decencia y el trato fino. Doña Renée Klang de Guzmán se ha ido, y nos ha dejado un legado de luz”, apuntó Vargas.

En tanto, Valentín expresó: “Enviamos un abrazo solidario a la familia Guzmán Klang. Una tarde triste para todos al despedir a la eterna Primera Dama, Doña Renée”. Durante la sesión de la cámara alta, también el senador Reinaldo Pared Pérez manifestó su pesar por la muerte de doña Renée

Al ser abordada por periodistas, luego de la inauguración de Expo Cibao 2014, en Santiago, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina consideró: “Doña Renée siempre será recordada como una Primera Dama que el pueblo amó. Porque ella siempre ha sido una Primera Dama y lo será para la inmortalidad”. Mientras, monseñor Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago, pondero el ejemplo de doña Renée Klang viuda Guzmán. “Doña Renée seguirá siendo nuestra Primera Dama. Fue el mejor ejemplo de lo que debe ser la mujer dominicana”, dijo el arzobispo de Santiago.

También en Santiago, el presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, apuntó que “como primera dama se ganó el respecto de todas y todos los dominicanos. Se fue la eterna Primera Dama de la República Dominicana”.

En tanto que el canciller Andrés Navarro, en una carta enviada a Sonia Guzmán Klang, hija de doña Renée, manifestó sus condolencias a la familia y valoró su ejemplo y vocación de servicio al país.