Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dictadura
Dictadura

Fallece Leandro Guzmán, fundador del Movimiento 14 de Junio y viudo de María Teresa Mirabal

Expandir imagen
Fallece Leandro Guzmán, fundador del Movimiento 14 de Junio y viudo de María Teresa Mirabal
Leandro Guzmán, miembro fundador del Movimiento 14 de Junio.

Falleció este sábado el ingeniero Leandro Guzmán, quien fue miembro fundador del Movimiento 14 de Junio (1J4) y viudo de María Teresa Mirabal, informó el Museo Memorial de la Resistencia a través de su cuenta de Twitter.

Guzmán, quien se llegó a declarar antitrujillista de nacimiento, fue un luchador contra la dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina. Fungió como tesorero del primer comité central del 1J4.

El 17 de enero de 1960 fue apresado por miembros del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) quienes lo trasladaron a la cárcel la 40 donde fue víctima de torturas y vio compañeros morir. "Los golpes y los malos tratos que recibimos. A un vecino mío, lo sentaron en la silla eléctrica y lo ahorcaron delante de mí, y a mí y a Pipe, que estaba detenido con nosotros, nos usaron para colocarlo en el baúl de un carro. Eso fue terrible... Pero fueron tantos los golpes, las torturas y todas las cosas, que uno no sentía nada, ni miedo, ni alegría, ni dolor. Ahí comenzó una etapa difícil, tanto para nosotros como para la dictadura. Ya habían comenzado las conspiraciones efectivas", narró Guzmán en un momento.

El 18 de mayo de 1960 fue condenado junto a Manolo Tavárez y sus respectivas esposas, Minerva y María Teresa Mirabal, a tres años de prisión, acusados de “atentar contra la seguridad del Estado”.

El ingeniero fue un convencido histórico de la justicia y la democracia dominicana, tanto así, que tras el asesinato de las hermanas Mirabal, tanto a Guzmán como Manolo Tavárez Justo le propusieron matar a los hombres que en los hechos habían dado muerte a sus parejas y ellos decidieron que fueran sometidos a la justicia.

Ratificando su compromiso con la justicia y la democracia en nuestro país, se negaron a que se llevaran adelante dichos planes argumentando que su lucha estaba dirigida no solo a terminar con la dictadura sino con la falta de justicia y que si aceptaban ensangrentar sus manos ejecutando prisioneros estarían negando todos los valores por los que tantos dominicanos y dominicanas habían dado sus vidas e igualándose a los comportamientos que como país debíamos superar. Esa convicción los llevó a exigir justicia y a declarar como testigos en el juicio en 1962. Y esa misma convicción llevó en 1966 a Mercedes (Chea) Reyes Vda. Mirabal y a Dedé Mirabal a reclamar en una instancia pública ante las autoridades que fueran buscados y extraditados los asesinos que habían sido liberados antes de cumplir sus condenas.

Guzmán nació el 13 de marzo de 1932 en San Francisco de Macorís. Hijo de Ramón Antonio Guzmán y de Ana Josefa Rodríguez, a quien todos conocían como Nena.

Familia

Guzmán tuvo una hija con María Teresa Mirabal, Jacqueline Guzmán Mirabal y posteriormente se casó con la señora Yolanda Garrido.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.