Falleció el destacado pintor dominicano Guillo Pérez

  • Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln a partir de las 6:00 pm

SANTO DOMINGO.- Falleció hoy a los 88 años de edad el destacado pintor dominicano Guillo Pérez.

El artista murió en su residencia, ubicada en el Ensanche Piantini de esta capital, a consecuencia de complicaciones de salud asociadas a un cáncer.

Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las 6: 00 de la tarde, y sepultados este lunes, a las 3:00 de la tarde, en el Cementerio Puerta del Cielo.

Guillo Pérez -cuyo verdadero nombre es Guillermo Esteban Pérez Chacón-, es uno de los maestros indiscutibles de las artes visuales en la República Dominicana. Nació en San Víctor, Moca, provincia Espaillat el 3 de agosto de 1923.

Primero cursó estudios de religión y música (violín), y luego encaminó sus pasos por el sendero de las artes plásticas, bajo la guía del maestro Yoryi Morel, graduándose en la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1950, donde fue designado profesor en 1952.

En 1955 se radicó en la ciudad de Santo Domingo, donde ha sido director de la Escuela de Bellas Art. En la capital inició una fulgurante carrera artística con numerosas exposiciones individuales y colectivas, convirtiéndose muy pronto en uno de los más altos exponentes de las artes visuales del país. En su ascendente trayectoria artística ha demostrado renovarse en cada etapa, con motivos enraizados en su tierra, en busca siempre de la dominicanidad.

Como pintor ha recorrido diversos estilos, desde lo abstracto a lo figurativo, con una paleta muy definida e identificable por su colorido visual y sus temas. 

Ha participado en concursos y bienales nacionales e internacionales. Ha sido artista invitado de instituciones de gran prestigio, y ha recibido numerosos premios por su labor pictórica, en especial los de la Bienal Nacional y varios el Concurso de E. León Jimenes, donde fue galardonado sucesivamente con el primer premio en 1966, 1967 y 1968, el segundo lugar en 1964, y el quinto en 1967.

En 1984, el maestro de la pintura, Guillo Pérez creó la escuela que lleva su nombre y que se convirtió en una academia formadora de futuros profesionales de las artes plásticas. 

Una personalidad respetada y talento  creativo

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez , aseguró que a todos los artistas del país les duele la muerte de Guillo Pérez porque era un símbolo como creador de valiosísimas obras de arte y una personalidad respetada y querida por toda la sociedad de República Dominicana.

"Su muerte nos entristece a todos, tenerlo vivo era un privilegio porque era un patrimonio viviente, aunque seguirá siendo un patrimonio porque su legado artístico y su ejemplo prevalecerán para disfrute y referencia de las presentes y futuras generaciones" dijo el ministro de Cultura.

"Quien ve el conjunto de sus obras, puede ver al dominicano en las más diversas expresiones", apuntó.

20140309 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas