Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Familia cuenta cómo la cuarentena por COVID-19 ha cambiado su rutina

Desde protocolos para entrar y salir de casa, hasta el uso de guantes y mascarillas, el coronavirus ha cambiado la cotidianidad de todos

Expandir imagen
Familia cuenta cómo la cuarentena por COVID-19 ha cambiado su rutina
Juan José Mariñez, organizador de eventos internacionales.

Con el fin de detener la pandemia del COVID-19 miles de familias alrededor del mundo han tenido que acogerse a medidas sin precedentes en la mayoría de los países, una realidad en la que también se sumió la República Dominicana, luego de que la semana pasada el Poder Ejecutivo ordenara el cierre de los comercios y el aislamiento social, como medidas para frenar el avance del virus.

Una nueva realidad, que, aunque temporal, ha supuesto una reorganización total de la vida cotidiana a nivel laboral y familiar. Es el caso de Juan José Mariñez, quien es mercadólogo y posee una empresa que organiza viajes y eventos internacionales.

“Todo lo que tiene que ver con esta industria (de viajes), se ha detenido, por lo que este tiempo en casa lo estoy aprovechando para reorganizarme y pensando en nuevas ideas y nuevos proyectos para cuando todo esto pase”, explicó Mariñez, quien además tiene ahora a su cargo el cuidado de sus cuatro hijas de 16, 11, 7 y 5 años, pues su esposa ha tenido que continuar el trabajo de manera presencial.

Las nuevas reglas del juego impuestas por la pandemia han supuesto un cambio radical en la rutina de Mariñez, quien antes era el que salía del hogar a trabajar.

La vida en cuarentena

Ante la necesidad de permanecer en casa todo el día, Juan José comparte que, junto a su esposa, ha tratado de crear hábitos diarios para la familia, que incluyen asignaciones para realizar los quehaceres del hogar, según la edad y capacidad de cada una de las niñas, y asume la preparación del desayuno y el almuerzo, y la cena la prepara junto a su esposa cuando llega del trabajo.

“Hemos creado horarios para los deberes del colegio en la mañana, y yo me siento a trabajar hasta el mediodía, luego del almuerzo, dedico un momento para la lectura y al final de la tarde hacemos ejercicio en la casa”, comparte Mariñez, cuya rutina ha cambiado completamente a raíz del aislamiento por el coronavirus.

En cuanto a los protocolos de entrada y salida de la casa han establecido que solo los adultos saldrán, la madre a trabajar y Juan José a realizar las compras del supermercado, siempre con el uso de guantes y quitándose los zapatos antes de entrar a la casa, así como pasar directo a la habitación al llegar y despojarse de la ropa usada y ponerla aparte para lavarla. Luego de darse una ducha entonces se saluda a las niñas y se toca cualquier superficie.

Hasta el momento, los casos de coronavirus en República Dominicana suman 488 mientras y continúa la recomendación a la población de quedarse en sus casas y el toque de queda desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

TEMAS -