Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárceles
Cárceles

Familia de Aquino Febrillet sorprendida con traslado de Blas Peralta

Dicen que el empresario del transporte no califica para el traslado a Haras Nacionales

Expandir imagen
Familia de Aquino Febrillet sorprendida con traslado de Blas Peralta
El abogado Luis Parra, Jonatan Aquino( hijo) la viuda Rita Solis, los representantes de la UASD, Antonio Medina y Alexi Martínez. (FOTO Y VIDEO: RICARDO HERNÁNDEZ )

SANTO DOMINGO. La familia del asesinado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet y la comisión designada para seguir el caso, se mostraron sorprendidos con la noticia de que Blas Peralta, el principal acusado del crimen, fue trasladado desde la cárcel de San Pedro de Macorís al Centro de Corrección y Rehabilitación de Haras Nacionales, ubicado en la provincia Santo Domingo.

Este sábado circuló la noticia del traslado de Peralta, lo cual fue negado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien dijo que él no califica, para ser interno de ese centro.

Inmediatamente la familia del profesor Aquino y la comisión designada por Consejo Universitario de la UASD ofrecieron declaraciones a la prensa en la residencia del exrector paa condenar el hecho.

La viuda del profesor universitario, Rita Solis, dijo estar sorprendida ante la noticia de que hayan trasladado al acusado a una cárcel de sistema abierto y advirtió que no descansará hasta que los asesinos de Aquino paguen por el crimen.

No califica

Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de UASD, integrante de la Comision designada por el Consejo Universitario, dijo que Peralta no califica, por no estar condenado y no poseer los requisitos para ser interno de Haras Nacionales.

“Resulta sospechoso de que en un fin de semana salga a la luz esa noticia tan alarmante. La UASD se mantendrá en alerta porque entendemos que es un hecho criminal que no puede quedar impune. Y como familia universitaria y sociedad dominicana debemos dar el apoyo y solidaridad a la familia”, dijo.

En tanto José Parra, el abogado de la familia de Aquino Febrillet, manifestó que es un traslado ilegal y que no está sustentado en las normas jurídicas ni en la norma procesal y viola el aspecto jurisdiccional.

Aclaró que Ismael Paniagua, director de Prisiones, no tiene la competencia para hacer ese traslado con una persona que todavía no está condenada a pena privativa de libertad, debe tener razones de peso o política para hacer eso o recibir orden del procurador, Jean Alain Rodríguez.

Añadió que desde el punto de vista legal además de ser ilógico es una aberración y un feo procedente de que un recluso sea llevado a un espacio abierto como la cárcel de Haras Nacionales, donde residen reclusos que han cumplido tres tercios de condena.

De ser confirmado el traslado, el abogado advirtió que adoptarán medidas ante el juez sobre el asunto y si actuaron funcionarios usarán métodos judiciales por ser un abuso de poder.

Haras Nacionales

El Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto de Haras Nacionales es un sistema carcelario abierto, especial para que personas mayores de edad culminen su condena.

Este centro cuenta con asistencia médica, con libertad de moverse por los alrededores, tomar aire fresco y disfrutar de la naturaleza.

Cada casa cuenta con tres habitaciones, sala de estar y baño, con una cama de un nivel cada cuarto, un televisor, abanicos y bebedero, entre otros objetos de utilidad, como área de recreación y otras actividades.

La muerte de Aquino Febrillet ocurrió en el 11 de marzo del presente año, en la avenida Anacaona, del sector Mirador Sur, Distrito Nacional en momentos en que el exrector saliera del restaurant El Lago y fue herido cuando estaba dentro de su vehículo tras mediar en una discusión entre varios candidatos a cargos electivos de la pasada campaña electoral. Ademas de Peralta estan acusado por el mismo hecho Franklin Alejandro Venegas Rivas y Gerardo Félix Bautista Mena.

TEMAS -