Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Familiares de imputados por el crimen de un hombre reclaman su libertad

Los parientes de los nueve imputados protestaron frente al Palacio de Justicia

Expandir imagen
Familiares de imputados por el crimen de un hombre reclaman su libertad
Sosteniendo pancartas, los manifestantes hicieron un llamado a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Los parientes, amigos y allegados de ocho hombres y una mujer, imputados por el asesinato de un hombre de 46 años durante una riña ocurrida el 22 de septiembre del 2018 en el distrito municipal Pedro García, en Santiago, reclamaron este domingo su libertad durante un piquete frente al Palacio de Justicia de aquí.

Los preventivos José Rafael García, Alonzo García, Yeury Gustavo Díaz, Kenny Tineo, Isaac López, Hansel López, Samuel Santiago, José Martínez y Mildrelina Díaz, están acusados del homicidio de José Alberto Rodríguez Núñez, alias Chelo Bajo, de 46 años de edad.

Sosteniendo pancartas, los manifestantes hicieron un llamado a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que ordene una investigación sobre el procedimiento que se ha llevado a cabo en un hecho, en el que dicen primó el abuso de poder, ya que la víctima era cuñado del general José Alejandro Acosta Castellanos, para entonces director del Comando Regional Cibao Central de la Policía.

Recordaron que la muerte de Chelo Bajo fue provocada por un golpe contuso, supuestamente con un bate, por lo que explican que nueve personas no pudieron tomar el bate al mismo tiempo.

La riña la habría desatado el roce de un motor al jeep donde iba la víctima y otras personas.

Glorianny García, vocera de los parientes de los imputados, aseguró que el apresamiento de los sospechosos se realizó sin el debido procedimiento legal, ya que no se determinó la participación de los imputados en el hecho y que el occiso, así como quienes le acompañaban, llegaron con intención de matar al lugar donde los imputados compartían, como hacían cada domingo.

Dijo que el caso estuvo a cargo del fiscal Mauricio Francisco Osoria Castillo ‘’que por demás es una persona que no tiene credibilidad, ya que se encuentra detenido por violación a una menor, y detuvo a nueve personas y ni siquiera supo determinar cuál era la participación de cada persona en ese hecho’’.

Exigen la libertad de los detenidos y sostienen que se trató de ‘’un golpe y en defensa propia’’ aunque aseguran desconocer quién lo provocó.

El pastor Garibaldi Estévez, pariente de uno de los detenidos, afirmó que los privados de libertad no son delincuentes, sino que entre ellos hay muchos con licenciaturas, agrónomos, profesores y otros deportistas que ese día respondieron a las agresiones y persecución de una persona que se sentía con poder porque era pariente de un general.

Dijo que apelan al esfuerzo de las autoridades en esclarecer el caso, porque aseguran que la justicia no se ha puesto en práctica.

El proceso

Ocho de los imputados guardan prisión preventiva, mientras que la mujer fue dejada en libertad tras el pago de una garantía económica, en tanto que el proceso se encuentra en etapa preliminar.

Jacinto Acevedo Peña, abogado de dos de los imputados, sostuvo que la audiencia preliminar ha sido reenviada en cinco ocasiones, y que, en cada una de esas, los reenvíos han sido motivados por los errores a propósito, asegura, de la otra parte, para aletargar el proceso, porque no tiene pruebas.

‘’Esos jóvenes quedaron presos por la influencia que tenía en ese momento el general Acosta Castellanos, pero como Dios sabe hacer justicia, él también cayó preso y el fiscal, que era Mauricio, él también cayó preso, porque Dios está aplicando la justicia que ellos aplicaron en contra de esos muchachos’’ aseveró.

Pidió al juez o jueza que sea designado en la próxima audiencia, aplicar verdadera justicia y dejar libres a quienes asegura son inocentes.

TEMAS -