Faride Raful favorece partidos políticos tengan responsabilidad penal

  • El tema es objeto de discusión en la comisión bicameral que estudia el Código Penal y no se ha logrado consenso

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, favoreció este miércoles que los partidos políticos tengan responsabilidad penal y que eso sea incluido en las reformas realizadas al proyecto de ley de Código Penal vigente.

“Yo entiendo que los partidos políticos no pueden estar exentos de responsabilidad penal”, consideró.

Recordó que eso, consignado en el artículo 14 del proyecto de ley de Código Penal, ha causado debates ente los legisladores y entiende que en las próximas reuniones de la comisión bicameral que estudia esa pieza se deberá tomar una decisión al respecto.

“No podemos poner a una institución como los partidos políticos exentos de responsabilidad penal porque reciben fondos no solamente privados sino del Estado dominicano”, analizó.

Precisó que los recursos económicos que utilicen las organizaciones políticas tienen que ser transparentes y de fondos lícitos.

En el caso de los candidatos a cargos electivos dijo que hay que analizar a través de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que tipo de controles se deberán establecer en esas entidades para evitar el uso de los recursos económicos ilícitos en las campañas electorales.

Afirmó que tras los recientes casos registrados de legisladores que han sido mencionados en casos de narcotráfico y lavado de activos “vale la pena” analizar esos temas para poder analizarlos y modificarlos en las leyes vigentes.

La legisladora también está de acuerdo con que se establezca un tope menor de los recursos económicos que se puedan gastar en las campañas electorales.

Dijo que la Junta Central Electoral (JCE) como órgano regulador debió de fiscalizar los informes de los ingresos y egresos que les presentaron los candidatos a cargos electivos.

Atribuyó el tema de los costos exorbitantes que tienen las campañas electorales al sistema clientelar y la falta de liderazgo político que ha imperado durante muchos años.

Lamentó que mientras menos capacidad para generar empatía y propuestas que generen adeptos muchos dirigentes políticos aprovechan el problema de las desigualdades sociales.

“Hasta que nosotros no trabajemos ese tema. Hasta que no podamos poner más controles también de los partidos políticos está triste situación seguirá pasando”, expresó.

Raful es partidaria de que se establezcan más controles en la Ley del Régimen Electoral debido a que entiende fue aprobada con ciertas debilidades.

Recordó que en el pasado había sometido unas 13 propuestas de modificaciones a esa normativa que fueron rechazadas.

20210915 https://www.diariolibre.com

+ Leídas