×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Farma/Xtra acusa a ARS de controlar ventas medicinas

Se trata de una red de propietarios que exigen detener el monopolio en el sector

Expandir imagen
Farma/Xtra acusa a ARS de controlar ventas medicinas
Farma/Xtra dice excluyen.

SANTO DOMINGO. El presidente de la red de farmacias Farma /Xtra acusó ayer a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) de discriminar y excluir a las pequeñas y medianas farmacias de las ventas de medicamentos del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS), desplazando a su clientela a otros negocios similares, pero de mayor capital.

Máximo Mejía, en carta enviada a la redacción de DL, asegura que la falla principal del problema es que las ARS actúan como juez y parte en el proceso, obviando que la afiliación debería corresponder al Ministerio de Salud.

Dijo que eso daría oportunidad a que el Estado juegue su función de árbitro justo y desvinculado de los intereses particulares o grupales.

Asimismo, Mejía acusa al presidente de la Unión Nacional de Farmacias, Julio Curiel, de ser un vendedor de medicamentos que se beneficia de las farmacias y que, en ese orden, representa los intereses encontrados con los establecimientos que representa Farma/Xtra, además, es el presidente del principal beneficiario de la afiliación de las farmacias que hacen las ARS.

"La discriminación y exclusión de las pequeñas y medianas farmacias por parte de las ARS es una marcada realidad, que venimos enfrentando desde que se dio inicio a la afiliación de las farmacias al sistema", expresó.

Señaló que en más de una ocasión han planteado que la situación de privilegio de las reconocidas cadenas de farmacias vulnera la equidad del Sistema Nacional de Seguridad Social (SDSS) y restringe los principios de la libre empresa y la libertad de comercio.

Asegura que mucho de sus asociados reúnen las condiciones para ser parte del sistema, pero los excluyen, porque no pertenecen a ningún grupo poderoso.