Farmacias se disputan pastel RD$7,000 MM en la SS Las grandes cadenas y el negocio
Grandes cadenas son las más beneficiadas, las pequeñas buscan del pastel que reparten las ARS

SANTO DOMINGO. De 2,812 farmacias privadas que las autoridades del Ministerio de Salud Pública tenían habilitadas hasta el pasado año en el país, sólo un promedio de 200 se benefician de la venta de medicamentos del Plan Básico de Salud (PBS) que contempla el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Más de 2.4 millones de afiliados con derecho a RD$3,000 de medicamentos al año constituyen el 30% de los clientes de las farmacias y por quienes las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), reciben más de RD$7 mil millones del sistema, aunque el gasto de este renglón es parte del paquete que se conoce como Cuidado de la Salud de las Personas.
El tema de la discriminación está presente entre los dueños de esos establecimientos. Por un lado, el presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, que agrupa a 2,800 farmacias en el país, asegura que de esa cantidad sólo un 10% de sus asociadas se benefician del SDSS.
Leonardo Belén afirma que existe un monopolio en la habilitación de estos negocios para despachar medicamentos por cuenta de las ARS, por lo que teme que más de 500 farmacias desaparezcan.
Las cadenas y farmacias de mayor renombre figuran entre las más beneficiadas con el despacho de medicamentos a los afiliados del régimen Contributivo del SDSS, lo que atribuyen a que gozan de mejor organización.
De su lado, el presidente de la Unión Nacional de Farmacias, que tiene 595 afiliadas/socios, Julio Curiel, dijo que aproximadamente 100 farmacias tienen relaciones económicas con las aseguradoras de salud.
Sobre si existe discriminación contra las farmacias, Curiel señala que como en toda actividad comercial, las empresas más organizadas tendrán mejores ventajas sobre las otras y que las disposiciones legales ponen en igualdad a todas las farmacias sin importar su tamaño.
"Se requiere que las ARS agilicen su proceso de aprobación de las solicitudes sometidas por las farmacias en interés de integrarse a la red de prestadores de servicios", expresó.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) emitió la resolución número 00144-2007, del 2 de Noviembre del 2007, que establece que todas las farmacias que manifiesten por escrito su interés de participar en la dispensación de medicamentos en PBS deben ser aceptadas por las ARS, previo a cumplir con los requisitos establecidos.
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), en su informe financiero del 2011m da cuenta que prestaron un total de 25,838,488 servicios de salud en todos los planes, lo que representó una erogación de RD$18 millones, de los cuales 14% fue en medicamentos ambulatorios en farmacias. La Adars agrupa a nueve de las empresas aseguradoras con una cartera de afiliados que supera el 1,600,000.
El dinero que genera la venta de fármacos son cifras exclusivas de las ARS, no obstante, se estima que un 30% del total de las ventas que realizan es por concepto del PBS.
El director ejecutivo de Adars, José Manuel Vargas, señala que como todo Prestador de Servicios de Salud (PSS), con las farmacias llegan a acuerdos por volumen de compras.
Requisitos que deben cumplir las farmacias para ser contratadasEl director ejecutivo de Adars, José Manuel Vargas, dijo que entre los requisitos que debe cumplir una farmacia para ser contratada están la habilitación por el Ministerio de Salud Pública, que tenga una estructura tecnológica que le permita comunicarse electrónicamente con las ARS, que esté ubicada en un lugar donde los afiliados demanden sus servicios y que la dispensación de los medicamentos estén avaladas por un profesional farmacéutico.
Las principales cadenas de farmacias son las que se llevan la tajada en el negocio de las ventas de medicamentos con el Seguro Familiar de Salud. Se atribuye al volumen de medicamentos que compran y el rejuego que tienen con los precios de los medicamentos.
Sin embargo, Diario Libre tiene la información de que las pequeñas farmacias se están constuyendo en cooperativas o se asocian, para poder comprar grandes volúmenes y competir en precios y servicios con las grandes cadenas que operan en toda la geografía nacional.
Entre las principaels cadenas de farmacias del país se encuentran Carol, Los Hidalgos, Farma Xtra, Farmax, entre otras con gran presencia en la Capital y las grandes ciudades del país.
Con las cooperativas o asociaciones, las pequeñas farmacias tratan también tratan de lograr una participación importante en el manejo de los fondos que especializa la Seguridad Social para medicamentos a los afiliados. El país cuenta con más de 1 millón 200 personas que cotizan en la Seguridad Social.
Lisania Batista
Lisania Batista