Federación Dominicana de Comerciantes se opone a reparto en sistema de pensiones

  • Propone mejorar el actual sistema de pensiones que opera bajo la modalidad de capitalización individual
$!Federación Dominicana de Comerciantes se opone a reparto en sistema de pensiones
Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, comunicó que esa entidad se opone a las propuestas que abogan por el establecimiento de un sistema de pensiones mediante reparto, debido a que ese esquema ya fracasó en el país.

Propone, en cambio, mejorar el actual sistema de pensiones que opera bajo la modalidad de capitalización individual y dijo que con esa finalidad depositó una propuesta ante el Congreso Nacional.

“Estamos entregando al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Diputados la versión de nosotros, de cómo debe reformarse la Ley 87-01 para que realmente los Fondos de Pensiones, cuando una persona llegue a los 65 años, o cuando esté en edad de retiro, pueda disfrutar realmente que ha acumulado a través de las administradoras de fondos de pensiones”, dijo García mediante una nota de prensa.

Indicó que uno de los temas es que el trabajador incremente la participación que tiene dentro de las cotizaciones que realiza a los fondos de pensiones para poder obtener una mayor cantidad de dinero cuando llegue el momento de retiro.

“Entendemos que la Seguridad Social debe de ser solidaria como dice su nombre, pero cada quien debe mantener su cuenta de ahorro individual para que el sistema pueda funcionar”, indicó el presidente de la FDC.

Agregó: “Incluso hay muchas personas que pagan un dinero de más a los fondos de pensiones, porque es permitido para de esta forma poder retirarse con dignidad cuando lleguen a los 65 años o cuando acumulen la cantidad de cuotas necesarias para el retiro”.

“Otros sectores de la vida nacional han defendido también el mantenimiento de la capitalización individual frente a las propuestas de retornar al sistema de reparto, ya que ha sido un fracaso a nivel mundial y no garantiza sostenibilidad para los trabajadores que llegan a la edad de retiro”, indicó en la nota.

20210608 https://www.diariolibre.com

+ Leídas