Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Religión
Religión

Feligresía católica celebra este viernes el Día de Nuestra Señora de las Mercedes

El misa central será en el Santuario del Santo Cerro; el presidente Abinader asistirá

Expandir imagen
Feligresía católica celebra este viernes el Día de Nuestra Señora de las Mercedes
En la iglesia de Santo Cerro se encuentra el altar de la virgen de las Mercedes (ARCHIVO)

La feligresía católica celebra este viernes el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la República Dominicana con celebraciones eucarísticas en todas las parroquias del país a distintas horas.

Las principales serán las oficiadas por el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez a las 9:30 de la mañana en el Santuario Nuestra Señora de las Mercedes y el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta a las 11:00 de la mañana en el Convento de las Mercedes en la Ciudad Colonial.

Como cada 24 de septiembre, la comunidad católica acude a los templos a rendir honor y veneración a la Vigen de las Mercedes, principalmente al santuario del Santo Cerro en La vega y a la iglesia que lleva su nombre, a donde se hace peregrinación desde distintas partes del país.

La leyenda indica que, en 1945, durante su segundo viaje, el almirante Cristóbal Colón llegó al Santo Cerro, en La Vega, junto a 220 soldados españoles con armamento con el propósito de enfrentar a los indios taínos que se hallaban revelados ante la imposición de obligarlos a entregarles tributo en oro.

Indica “que la madrugada del 14 de marzo de ese año se hallaban en el lugar alrededor de 30,000 taínos para luchar contra los soldados, contando con sus armas y destrezas militares, pero las huestes indígenas no los dejaban avanzar”. Las confrontaciones se extendieron por unos diez días y, como las tropas españolas se encontraban extenuadas, Colón les ordenó que se refugiaran en un palenque en la cumbre del cerro.

El fraile Juan Infante, de la Orden de los Mercedarios, confesor de Colón y testigo del hecho, relató que cerca de las 9:00 de la noche vio que una luz arropaba la cruz, mientras una dama vestida de blanco, con un niño en sus brazos, brotaba en el lado derecho del símbolo.

A la mañana siguiente, las tropas ibéricas se encontraron ante un hecho asombroso: los aguerridos taínos se habían retirado. En agradecimiento por el suceso, Colón ordenó a sus hombres que se postraran y oraran a la virgen para agradecerle el prodigioso triunfo.

Sobre el episodio, Infante declaró que la virgen de las Mercedes había salvado a los españoles.

Luego de que ocurriera el episodio del Santo Cerro, se iniciaron las peregrinaciones al lugar de la cruz milagrosa y poco a poco se fue afianzando la devoción mariana vigente en gran parte de la población dominicana.

Iglesia sugiere prudencia

La Iglesia católica llamó a la población a comportarse con prudencia este fin semana largo que inicia este viernes con la conmemoración del Día de Nuestra Señora de las Mercedes.

El llamado fue hecho por el encargado de comunicación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, sacerdote Kenedy Rodríguez.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a la prudencia, al respeto a los demás y a vivir en armonía y a reflexionar sobre estos días que el Señor nos concede de descanso sobre todo. Si vas de viaje estos días disfruta con tu familia, comparte con los tuyos, vive esos momentos de recreación con tus hijos, tus hijas, esposa y toda la familia en general”, dijo el religioso al llamar a evitar la violencia y respetar la vida.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.