Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manifestación
Manifestación

Feministas exigen aprobar aborto en sus tres causales frente al Palacio Nacional

Rosa Hernández, la madre de Esperancita, quien falleció en 2012 tras no poder practicarse un aborto, explica que se mantendrá luchando a favor de los derechos de las mujeres

Expandir imagen
Feministas exigen aprobar aborto en sus tres causales frente al Palacio Nacional
El grupo en favor de las tres causales del aborto que protesta frente al Palacio Nacional. (DIARIO LIBRE/JASMIN VALDEZ )

Por cuarto día consecutivo, un grupo de mujeres pertenecientes a la Colisión por los Derechos y la Vida de las Mujeres, en conjunto con otras organizaciones, se encuentra acampando frente al Palacio Nacional para exigir que se incluya el aborto con sus tres causales en el nuevo Código Penal.

Las manifestantes advirtieron que no se retirarán del lugar hasta que se apruebe esta medida, debido a que no permitirán que se promulgue una ley que obligue a niñas y mujeres a dar a luz. Además, expresaron que el Estado está faltando a su compromiso de garantizar los derechos constitucionales a la vida, la salud y la integridad de las mujeres al no aprobar su petición.

“El presidente de la República, Luis Abinader, tiene la obligación de cumplir con la Constitución que establece el derecho a la vida de las personas, y en este caso, estamos hablando de la vida de la mujer”, explicó Victoria de la Rosa, representante del Foro Feminista.

En este sentido, Rosa Hernández, pidió que tomen como ejemplo el caso de su hija, Rosaura Almonte (Esperancita), quien padecía leucemia y perdió la vida en el año 2012 ante la imposibilidad de practicarse un aborto en el país.

“Yo perdí a la única hija que tenía, porque los médicos no le aplicaron el tratamiento de quimioterapia que necesitaba para salvar su vida por cuidar un mes de embarazo. Tenía 16 años” relató a Diario Libre.

Hernández declaró que se mantendrá luchando por su hija y las demás mujeres que se ven obligadas a dar a luz, porque no pueden practicarse un aborto seguro en República Dominicana.

Expandir imagen
Infografía
Rosa Hernández, la madre de Esperancita, quien falleció en 2012 tras no poder practicarse un aborto. (DIARIO LIBRE/JASMIN VALDEZ)

En la manifestación están presentes diversos grupos feministas provenientes de todo el territorio nacional, como Alianza País en Santiago y el Aquelarre en Bonao.

“Vamos a venir al campamento todas las veces que sean necesarias hasta que el presidente y el gobierno dominicano decidan que las mujeres tienen derecho a la vida”, declaró la feminista Manuela Vargas.

Otros movimientos y agrupaciones presentes en el campamento son: El Movimiento Apoyo Tres Causales, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Colectivo Con Mis Derechos No Te Metas y Asociación Nacional de Enfermería.

Durante la primera noche en el lugar, un grupo compuesto por representantes de las distintas organizaciones fue recibido por el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien les aseguró que transmitiría sus inquietudes a Luis Abinader y que trabajarán a favor de las tres causales.

“Él nos reiteró que está de acuerdo con la despenalización del aborto en sus tres causales y nos garantizó que se va a proteger nuestra integridad física. Hasta ahora han cumplido, se han portado bastante bien”, afirmó Natalia Mármol, perteneciente al colectivo “Con Mis Derechos No Te Metas”.

Las mujeres solicitan a las autoridades actuar con coherencia, alegando que no se trata tan solo de estar a favor de la causa, sino que deben demostrar su apoyo trabajando a favor de las mujeres con embarazos de alto riesgo, que sean frutos de violación o incesto o que existan malformaciones en el feto que sean incompatibles con la vida.

Esta protesta ocurre paralelamente a una manifestación realizada en el Arco del Triunfo está muy próximo al Palacio Municipal de San Juan de la Maguana, por diversas agrupaciones y movimientos feministas.

Estos acontecimientos se producen a raíz de un informe aprobado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que mantiene la penalización del aborto sin excepciones.

TEMAS -