Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca
Banca

Fenabanca buscará acercamiento con la Lotería o recurrirá a Justicia

Rubén Jiménez explicó que pagan impuestos y generan miles de empleos

Expandir imagen
Fenabanca buscará acercamiento con la Lotería o recurrirá a Justicia
El presidente de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca), Rubén Jiménez.

El presidente de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca), Rubén Jiménez, tratará de lograr un acercamiento la semana próxima con el administrador de la Lotería Nacional a fin de hacerlo “razonar” sobre su posición de dar por terminada la relación contractual con esa entidad que agrupa a dueños de bancas de loterías privadas.

También advirtió que de no lograr un entendimiento, tendrá que ejercer las acciones legales establecidas en la norma para hacer cumplir los derechos de los dueños de bancas de lotería.

“La razón de ser de las bancas de lotería es la realización de los sorteos. Yo tengo un convenio comercial, te doy un producto y tú pagas a cambio por eso. Eso no es gratis, hay un contrato que lo establece. En una ocasión nos reunimos con el administración actual y él nos dijo que esa era una decisión que no emanaba ni del presidente ni del Ministerio de Hacienda, sino de lo que él entendía que debía ser”, expresó el empresario durante una entrevista radial .

Consideró que es muy fácil asumir una posición sobre algo y ejecutarlo “hoy mismo”, sin ver que los dueños de bancas tienen más de 20 años pagando impuestos y generando empleos a través de 30,750 bancas que operan de manera formal en el país.

El problema

Rubén Jiménez consideró que el problema real que afecta a la industria es que los dueños de bancas se han visto afectados “por la mirada indiferente del Gobierno” que ha permitido la proliferación de bancas informales. Consideró que aunque las bancas registradas formalmente son 30,750 en la actualidad operan más de 100 mil.

“En este país hay 30,750 bancas de lotería y operan más de 100 mil y nosotros no tenemos eso. Este tipo de cosas no ayuda a que pueda haber una mejor recaudación, a que podamos tener mejores salarios para empleados, entre otras cosas”, refirió.

Explicó que en 1999 el Estado decidió legalizar las bancas de lotería, y crear un negocio, “que es una realidad de la cultura dominicana, pasando de la clandestinidad para que paguen sus impuestos y pase al fisco”. Dijo que la banca es un negocio igual que cualquier otro.

Compensación del 13

El empresario manifestó que espera una compensación por el sorteo fraudulento de la Operación 13, ya que los responsables deben devolver el dinero para ser entregado a los dueños de bancas que perdieron.

Rubén Jiménez dijo que las bancas mantienen el empleo de más de 100 mil dominicanos.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.