Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fenatrado
Fenatrado

Fenatrado: “Propusimos al Gobierno que se eliminen todas las exenciones y exoneraciones”

Ricardo de los Santos dijo que también propusieron al Gobierno la unificación en un código de todas las leyes que tienen que ver con los hidrocarburos

Expandir imagen
Fenatrado: “Propusimos al Gobierno que se eliminen todas las exenciones y exoneraciones”
Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Las conversaciones entre el Gobierno y representantes del transporte de carga en el país marchan a todo vapor y de manera satisfactoria. El diálogo se inició luego de que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) convocó a un paro de labores en reclamo de varias demandas para el sector.

Diario Libre conversó con Ricardo de los Santos, diputado y presidente del gremio, y éste expresó que desde que se dio el primer encuentro han avanzado bastante. Dijo que una cantidad considerable de sus demandas han sido consensuadas con las autoridades.

Sobre el pedido de reducción en el costo de los combustibles, una de las principales demandas de este y otros gremios de transportistas, explicó que han propuesto al Gobierno la creación de un código de hidrocarburos, lo cual está siendo analizado por las autoridades. Dijo que este código contempla la unificación de todas las leyes que inciden directa e indirectamente sobre los combustibles.

“Nosotros les hicimos una propuesta formal al Gobierno, donde nosotros le estamos proponiendo al Gobierno lo que es la creación de un código para los hidrocarburos, para indexar todas estas leyes, que ahora mismo ya estamos hablando de cuatro leyes, hicimos una propuesta formal y que se eliminen las exenciones y exoneraciones a todos los sectores y de ahí le estamos demostrando al Gobierno que eliminado las exenciones puede reducir los impuestos a un 50% y van a recaudar más que como lo están haciendo en la actualidad. También nosotros ahí mismo le proponemos la modificación del reglamento de aplicación de la ley 112-00, el reglamento 307-01”, expuso.

En torno al clamor de varios sectores de que se modifique la Ley de Hidrocarburos, De los Santos explicó que Fenatrado entiende que este reclamo no tiene razón de ser, “puesto que esa normativa ha sido modificada con otras tres leyes, que son la 557-05, la 495-06 y la 253-12”. Dijo que el artículo dos de la referida ley (la 112-00) es el punto que queda pendiente y que el tema se ha tocado en los encuentros.

“Entonces en cuanto al tema de la verificación de las leyes, que no es una ley, hemos visto con pena que una parte de la sociedad esté tan desinformada con relación a la ley de hidrocarburos, que ellos hablan de la ley 112, eso dejó de existir hace tiempo porque ha sido modificada por tres leyes, por la 557, con la 495 y con la 253-12, es decir que la 112 no existe, ya lo único que queda vigente es el artículo 2 que habla de la indexación trimestralmente de acuerdo al IPC”, adujo.

El presidente de Fenatrado dijo también que han propuesto en los encuentros la eliminación de los subsidios, los cuales afirmó solo benefician a empresas particulares y a la minera Barrick Gold. Aseguró que no conoce a ningún transportista que reciba ese tipo de exención, al menos no en el gremio que dirige.

Las reuniones

El transportista, que también es diputado por la provincia Sánchez Ramírez, dijo que desde la primera reunión, efectuada el 28 de septiembre, se han realizados más de 10 encuentros. Explicó que tres de ellos han sido en el Palacio Nacional; dos o tres en el Ministerio de Industria y Comercio; tres en el Ministerio de Obras Públicas y dos en el Intrant. Dijo que a las mismas han asistidos funcionarios afines a la entidad y al tema que estén tratando.

“Las que hemos tenido en Palacio las hemos hecho con Gustavo Montalvo, la directora del Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre), el director de la Autoridad Portuaria (Víctor Gómez Casanova), el ministro de Defensa (Rubén Paulino Sem) estuvo en una, el director de la Policía (Ney Aldrin Bautista), el ministro de Interior y Policía (José Ramón -Monchy- Fadul), el director del DNI (Sigfrido Pared Pérez), en la primera, luego en la segunda Montalvo, la directora del Intrant, el ministro de Obras Públicas (Gonzalo Castillo), el director de Autoridad Portuaria, el ministro de Industria y Comercio (Nelson toca Simó)”, detalló.

TEMAS -