Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

Fernando Capellán cita retos del Gobierno en el 60 aniversario de Apedi

Vicepresidenta Raquel Peña participó al acto

Expandir imagen
Fernando Capellán cita retos del Gobierno en el 60 aniversario de Apedi
Fernando Capellán, presidente de Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi). (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

Fernando Capellán, presidente de Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), consideró este jueves que República Dominicana tiene como reto resolver las limitaciones de facilidades logísticas, tales como vías de comunicación terrestres adecuadas, acceso a puertos y centros de acopio y procesamiento de productos agropecuarios para el mercado local y externo.

Además, Capellán entiende que otro de los grandes desafíos es la sostenibilidad ambiental, representada principalmente por la restauración de las cuencas, la preservación de las fuentes de agua y la calidad de la misma, con un ordenamiento y rescate de las zonas de captación hídrica, infraestructuras de saneamiento y un uso racional y eficiente del líquido, en conjunto con una gestión integral de los residuos sólidos.

Esas necesidades fueron planteadas por el dirigente empresarial durante la celebración del sexagésimo aniversario de Apedi.

“Son 60 años de historia, durante los cuales República Dominicana ha experimentado profundas transformaciones en todos los órdenes, pasando de ser una sociedad esencialmente rural, basada en una economía agrícola, a una sociedad urbana donde predominan los sectores de servicios e industriales. Apedi ha sido capaz de ir transitando por cada una de esas etapas, haciendo aportes importantes que han contribuido a esas transformaciones”, resaltó el presidente de la entidad.

Capellán resaltó los aportes de la Asociación en sus 60 años de historia. Entre ellos citó las iniciativas que dieron con la creación del Instituto Superior de Agricultura, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banco Popular Dominicano, Aeropuerto del Cibao, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago.

También el Centro Sanitario de Santiago, Centro Norte de Desarrollo Agropecuario, Envases Antillanos, Productora de Semillas Dominicanas (Prosedoca), Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales y Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (Cimpa).

De igual manera, contribuyó a la creación de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), al Programa de Introducción de Nuevas Tecnologías Agrícolas y Cultivos en República Dominicana (Programa de Nuevos Cultivos), Programa de Apoyo a la Pequeña Empresa (Proape), Fondo para el Desarrollo, (Fondesa), Plan Sierra, Asociación la Previsora de Ahorros y Préstamos.

Instituto de Cultura y Arte (ICA), Parque Ecológico del Café “La Cumbre”, Programa para el Mejoramiento del Hábitat y la Vivienda (Prohavi), Programa de Rehabilitación y Diversificación Agroforestal (Predaf), Programa Cultivando Agua Buena, Fondo de Agua Yaque del Norte y Parque Central de Santiago.

Además, Capellán resaltó que han contribuido con muchas otras iniciativas en conjunto con otras entidades y acciones en procura del fortalecimiento de la institucionalidad democrática, del clima de negocios y el desarrollo de la región norte y todo el país.

“Esa es la historia de Apedi que presentamos como legado y ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja uniendo esfuerzos y voluntades pensando en el bien común”, expresó Capellán.

El programa de la ceremonia aniversario incluyó la conferencia “Incidencia del sector privado en la competitividad y sostenibilidad de una segunda ciudad”, a cargo de Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente del Grupo Sura.

Al acto, celebrado en el Parque Central de Santiago, asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien felicitó a los integrantes de la entidad por el aniversario y la invitación.

“Apedi tiene toda una historia de desarrollo que se ha visto muy palpable en toda la región y en todo el país”, expresó la vicemandataria, al tiempo que les auguró el mejor de los éxitos a la Asociación para el Desarrollo Incorporada.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.