Fernández: primera presidenta argentina en Perú en 16 años
"Yo siento que esta visita en estos 16 años es una visita de desagravio institucional y reparación histórica", dijo la mandataria

LIMA .- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el lunes al iniciar la primera visita oficial de un mandatario argentino a Perú en 16 años, que vino a ofrecer una "reparación histórica" al pueblo peruano tras un escándalo por la venta de armas a Ecuador en pleno conflicto bélico peruano-ecuatoriano en 1995.
"Yo siento que esta visita en estos 16 años es una visita de desagravio institucional y reparación histórica, esto es lo que he venido a hacer en nombre de todos los argentinos hoy aquí a esta hermana república, hermana no desde la formalidad, hermana desde la historia de nuestro propio nacimiento", dijo Fernández en un discurso pronunciado en el Palacio de Gobierno.
En el inicio de sus actividades el lunes, Fernández depositó ofrendas florales en dos monumentos a los Precursores de la Independencia y al general argentino José de San Martín, y luego llegó al Palacio de Gobierno donde fue recibida con honores militares en el patio de honor por el presidente Alan García y el canciller José Antonio García Belaunde.
Fernández dijo que tomó la decisión de venir a Perú "a superar enojosos y viejos episodios que ni vale la pena mencionar siquiera pero que sinceramente hirieron profundamente a los peruanos" y recordó el "gesto único" que tuvo Perú en la región al ofrecer ayuda militar a Argentina en 1982 durante el conflicto de ese país con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.
"Cuando sucedió lo de Malvinas, pusieron a nuestra disposición aviones, pilotos y misiles para combatir junto a nuestros hombres por la dignísima tarea de rechazar el último enclave colonial que tenemos en nuestro continente, y que aún nos avergüenza, no ya como argentinos o latinoamericanos, sino en definitiva como hombres y mujeres de un mundo contemporáneo y moderno donde deben finalizar los enclaves coloniales", sostuvo.
Actualmente existe un clima de tensión entre Argentina y Gran Bretaña por el inicio de actividades de exploración petrolera en Las Malvinas. Fernández dijo recientemente que iba a seguir la "línea de la diplomacia" en el reclamo a Gran Bretaña por la soberanía de las islas.
García, por su parte, dijo que la visita de Fernández sirvió para "poner fin" al incidente de la venta de armas a Ecuador, después de un "largo tiempo de enfriamiento y distancia", pero que nunca significó una mella en la amistad y cercanía con el pueblo argentino.
La mandataria llegó el domingo en la noche acompañada de cinco ministros y una delegación de un centenar de empresarios de su país, para impulsar durante dos días "una actividad empresarial muy importante", según el canciller argentino Jorge Taiana, y a firmar una serie de acuerdos para reactivar las relaciones en diversos aspectos.
Fernández y García presidieron la ceremonia de suscripción de 12 documentos, el más importante de los cuales fue denominado Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación, con el que se busca fortalecer y dinamizar las relaciones entre Perú y Argentina en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación.
En su discurso la presidenta argentina también respaldó la iniciativa de García, planteada a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de que sus gobiernos se comprometan a reducir los gastos en armamento.
"Los que creen que se va a garantizar la paz con armas están equivocados", expresó Fernández, quien también resaltó la importancia de consolidar la unidad de la región.
En Perú la visita de Fernández fue calificada de histórica por algunos medios de prensa peruanos que además habían manifestado su expectativa de que la presidenta argentina exprese las disculpas del estado argentino por el incidente de la venta de armas a Ecuador.
En 1995, Lima protestó por la venta de armas que el gobierno del entonces presidente argentino Carlos Menem realizó a Ecuador, en momentos de un conflicto armado en la frontera, e ignorando la condición de Argentina de país garante del Tratado de Paz y Límites de Río de Janeiro, suscrito en 1942.
Menem realizó la última visita oficial de un mandatario argentino a Perú en noviembre de 1994.
En la agenda de actividades de Fernández figuran también una ceremonia en la que se le impondrá la máxima condecoración Orden del Sol del Perú, una visita el martes al Congreso y a la municipalidad de Lima, donde recibirá la llave de la ciudad.
Diario Libre
Diario Libre