Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

FF.AA. apoyarán a Dirección General de Migración con dos mil hombres

Instalarán a partir de hoy un sistema de vigilancia en la frontera que incluye drones

SANTO DOMINGO. El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, informó ayer que desde el mes de noviembre, dos mil hombres de las Fuerzas Armadas se adiestraron en asuntos humanitarios, creole, y otros aspectos, con el fin de apoyar a la Dirección General de Migración (DGM), que es la entidad que va a llevar a cabo los operativos de deportaciones de los extranjeros que no se acogieron al Plan de Regularización.

Precisamente hoy, el ministro de Defensa y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), estarán en la frontera arengando a las tropas que participarán en el proceso, junto a la Dirección de Migración, y allí dejarán en funcionamiento un moderno sistema de vigilancia que incluye, por primera vez, la puesta en marcha de drones.

Advirtió que el extranjero que no se acoja al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros tendrá que regresar a su país sin protestar.

Asimismo, el alto oficial agregó que todo el personal que estará participando en las deportaciones, ha sido debidamente preparado en varios aspectos, a fin de no atropellar a ningún extranjero.

Los dos mil hombres de las Fuerzas Armadas estarán diseminados en todo el territorio nacional, “listos para apoyar las acciones de la Dirección de Migración”.

Muñoz Delgado descartó que se produzcan revueltas de haitianos. “Hace 18 meses que comenzó el plan, y el que no se acogió al plan, lamentablemente ese plazo expira en dos días”, recordó.

“Que quede claro que ni el Superior Gobierno, ni las Fuerzas Armadas, ni la Dirección General de Migración van a atropellar a nadie, ese es un plan concebido con todas las normas internacionales y dentro del marco de la legalidad, no se va a maltratar a nadie, y se les van a respetar los derechos de todos los extranjeros que estén en condiciones de ser devueltos a su país’, dijo Muñoz Delgado.

Los haitianos deportados serán llevados a su nación, pasando por los cuatro puntos fronterizos, esto es, Dajabón, Jimaní, Pedernales y Elías Piña, “tras un acuerdo a que llegaron las comisiones de ambas cancillerías”.

“Inicialmente sólo eran dos puntos, Jimaní y Dajabón, por donde se repatriarían los haitianos ilegales, pero se llegó a un acuerdo, y ahora se utilizarán los cuatro puntos”, aseveró.

El ministro de Defensa dijo que los últimos hechos protagonizados por haitianos que buscan llegar a tiempo para legalizar su estatus, es por la desesperación que tienen, porque se les está venciendo el tiempo que ya en 48 horas se cumplen. Explicó que una vez vencido el plazo, el que no se acogió, “no tiene que hacer ningún tipo de disgusto, ni hacer ninguna actividad que vaya en contra del estado nuestro, o sea, que el que está ilegal, sabe que tiene que irse para su casa, a su país de origen”. Señaló que las normas no pueden violentarse, “nadie puede violentar las normas de nuestro país, bajo ningún concepto”.

Al pedirle su opinión acerca de que ex generales haitianos estarían listos en la frontera para enfrentar las deportaciones, Muñoz Delgado advirtió “que ellos tienen derecho de hacer lo que quieran en su país, pero no aquí”.

El alto oficial habló tras despedir el Crucero de Guardiamarinas 2015, cuyos integrantes visitarán Colombia. En la actividad, el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel dijo que el grupo pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en Navegación Astronómica, y otros aspectos navales.

Leer más
    TEMAS -