Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Finjus dice no sorprende que República Dominicana lidere en corrupción y seguridad

SANTO DOMINGO. El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró este miércoles que no es una sorpresa que el país quedara en el segundo lugar en materia de corrupción e inseguridad en la recién publicada encuentra Barómetro de las Américas.

Según Castaños Guzmán esta encuesta es un reflejo de lo que siente la ciudadanía sobre estos problemas. También entiende que esos resultados deben llamar a los políticos a la reflexión para buscar la forma de aplicar correctivos a esa situación.

“Creo que los partidos son importantes, pero ojalá que esto pueda ser utilizado como un diagnóstico para aplicar los correctivos de lugar, porque la verdad que quedamos muy mal desde el punto de vista de la corrupción y de la seguridad” opinó el jurista.

Según los resultados de la encuesta Barómetro de las Américas “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2016-17: un estudio comparado sobre Democracia y Gobernabilidad”, coloca a este país en la segunda posición donde se percibe mayor promedio de inseguridad y corrupción solo superado por Venezuela.

Para el 45.8 por ciento de la población encuestada, el problema más grave del país tiene relación con asuntos ligados a la delincuencia y el crimen. Mientras que los promedios en la percepción de inseguridad en el barrio donde viven los encuestados han aumentado de 56.3 puntos en 2014, a 59.0 en 2016, los más altos de toda la década.

Otros datos que refleja la encuesta es que los dominicanos perciben la corrupción política como un problema muy extendido en el país. “Para el 83.9 por ciento de los encuestados, por lo menos la mitad de los políticos de la República Dominicana están involucrados en la corrupción”.

TEMAS -