Firman acuerdo impactará 15 mil familias vulnerables de la línea fronteriza con proyectos reducirán efectos de la sequía
La iniciativa la firmaron REDDOM y empresa ISM en Santiago Rodríguez

Alrededor de quince mil familias de localidades vulnerables en la provincia Santiago Rodríguez y otros pueblos fronterizos, serán impactadas con un proyecto que persigue reducir los efectos de la sequía, la más devastadora en años en el país, especialmente en el Noroeste, a través del acuerdo firmado por Industrias San Miguel (ISM) y la Fundación para el Desarrollo Económico y Rural de la República Dominicana (REDDOM).
El acuerdo contempla la implementación del proyecto “Nuevos Horizontes”, al que también se ha unido la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
Con una inversión aproximada de 13 millones de pesos, el acuerdo busca generar un cambio de conducta y adopción de prácticas de higiene y saneamiento de los comunitarios, la reducción del impacto de la sequía en las condiciones de vida de las comunidades de la zona fronteriza y la sostenibilidad.
El proyecto que tiene como objetivo mejorar el acceso de agua de las comunidades El Caimito, El Guanal y Arroyo Blanco, mediante la ejecución de trabajos como acceso mejorado y sostenible de agua potable en esas comunidades, gestión mejorada de los recursos hídricos, uso sostenible del saneamiento y prácticas recomendadas de higiene.
Estos trabajos se desarrollarán durante cinco años. Arturo Marroquín Alcázar, gerente general de ISM, dijo que este proyecto es una certificación del compromiso de la empresa con el desarrollo de la gente, y que estas acciones han sido la guía de trabajo de ISM.
“Nuevos horizontes busca contribuir al desarrollo de las capacidades locales de liderazgo, gestión y apropiación de las iniciativas por parte de las comunidades beneficiadas, de modo que se asegure la sostenibilidad e impacto de las mismas’’ reseña la empresa en un documento de información.
Amparada bajo Ley 28-01
Industrias San Miguel, cuya planta de operaciones está ubicada en Santiago Rodríguez, funciona bajo el amparo de la Ley 28-01 que crea una zona especial de Desarrollo Fronterizo, por cuanto está obligada a desarrollar políticas y estrategias de trabajo que impacten de manera positiva en la economía y la calidad de vida de los pueblos de la línea fronteriza.
La empresa en la actualidad cuenta con más de 2 mil empleados directos y alrededor de 12 mil indirectos, mientras contribuye con el sustento de unas 35 mil familias.
Yomaira del Rosario
Yomaira del Rosario