Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiscalías
Fiscalías

Fiscal confirma precariedades generan retrasos en Santo Domingo Oeste

Asegura falta de espacio afecta funcionamiento de institución

Expandir imagen
Fiscal confirma precariedades generan retrasos en Santo Domingo Oeste
Fiscalía Santo Domingo Oeste. (FOTO ARCHIVO DL)

El fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Eduard López, explicó que la falta de espacio y personal para atender la gran demanda de servicios que recibe ese distrito judicial son parte de las precariedades que generan retrasos en la ejecución de órdenes de arresto en esa demarcación.

Consultado en torno a denuncias planteadas en ese sentido que hicieron usuarios de la Fiscalía de Santo Domingo Este, sostuvo que se hacen las coordinaciones para agilizar esos procesos.

"Las mismas precariedades que presentamos nosotros aquí abajo, y cuando digo aquí abajo, a este primer piso, donde funciona la Fiscalía, también las presentan los jueces en sus funciones, por ejemplo, en el Juzgado de Instrucción, donde se solicitan las órdenes de arresto y allanamiento, solo una persona trabaja eso, y si nosotros en un día le solicitamos 50 esa sola persona tiene que procesar todo eso para llevárselo a ese juez. Se necesita más personal. No siempre la orden de arresto sale... puede que pasen 48 horas o 72 horas y claro que ahí el usuario se desespera y entiende que su proceso va lento", expresa el funcionario judicial.

"La orden no la emitimos nosotros, los fiscales, sino los jueces, que van a verificar si esa instancia que ha depositado el fiscal está hábil para autorizar una orden de arresto, y en eso pueden pasar varios días. Cuando son casos de emergencia uno le hace saber al tribunal la emergencia que se tiene con ese caso y generalmente sale a la mayor brevedad posible. Eso es lo que la población muchas veces no entiende", agrega López.

Detalla que otra situación que se da con frecuencia es la denegación de órdenes de arresto por diversas cuestiones de forma, para lo que afirma se reunieron todos los actores del sistema en aras de que ese impase sea subsanado.

En torno a denuncias de que en ocasiones en los cuarteles se les pide dinero a los usuarios para ejecutar órdenes de arresto, pidió a la población hacerle llegar esas denuncias para investigarlas y aplicar los correctivos de lugar.

Eduard López informó que en el año que lleva como fiscal titular en Santo Domingo Oeste allí se han recibido 7,000 denuncias, de las cuales la mayor parte corresponde a violencia de género, con unas 5,800.

Revela que en ese periodo se han obtenido 87 condenas, siete de ellas por 30 años de reclusión y 16 por 20 años.

Consideró preocupante que en lo que va de año han ocurrido 82 muertes violentas en la zona.

El Distrito Municipal Santo Domingo Oeste comprende los municipios Pedro Brand, Los Alcarrizos y el propio Santo Domingo Oeste.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.