×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fiscalía somete a F. Agosto y otros nueve

Sobeida Félix Morel fue declarada en rebeldía

Expandir imagen
Fiscalía somete a F. Agosto y otros nueve
José David Figueroa Agosto está sometido.
SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional instrumentó ayer la acusación en contra de José David Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel y otros ocho imputados de violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra aseguró que corresponderá al tribunal que resulte apoderado de la acusación valorar más de 300 pruebas presentadas de forma individual en contra de cada imputado.

Entre los incluidos en el sometimiento están Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolphy) y Madeline Bernard Peña, viuda del asesinado coronel de la Policía, José Amado González y González, quien fuera compadre de Figueroa Agosto.

Fueron puestas a su cargo acusaciones de asociación de malhechores y lavado de activos.

La Fiscalía solicitó en contra de ambas la imposición de una garantía económica e impedimento de salida.

Los demás acusados son la esposa del boricua, Leavy Yadira Nin Batista o Fior Jansen Rodríguez, quien está prófuga, Eddy Brito Martínez, Mary Elvira Peláez Frappier, Samy Dauhajre Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Fernández Ibarra.

El escrito de acusación y solicitud de apertura a juicio en contra de los imputados, que consta de 138 páginas, fue depositado ayer a las 4:00 p.m. por ante la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, Rosalba Garib Holguín, por los fiscales adjuntos Bienvenido Fabián Melo, Wendy Lora Pérez, José Agustín de la Cruz Santiago y Milcíades Guzmán Leonardo.

Figueroa Agosto y/o Cristian Almonte Peguero y/o Felipe de la Rosa y/o Ramón Sánchez tiene cargos de asociación de malhechores, lavado de activos, patrocinador de narcotráfico, falsificación de cédula de identidad y electoral, uso de documentos falsos tanto público como privado y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Mientras que Sobeida Félix Morel fue acusada de asociación de malhechores, lavado de activos y porte y tenencia de arma de fuego ilegal. Figueroa Agosto está prófugo desde el 3 de septiembre del año pasado, cuando logró escapar durante una persecución donde dejó abandonada una jipeta en la que se desplazaba y salió huyendo.

La rebeldía


La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Rosanna Vásquez, decretó el estado de rebeldía de Sobeida Félix Morel, acogiendo una solicitud del fiscal Moscoso Segarra, quien consideró que la amante de Figueroa Agosto se distrajo del proceso penal en que se encuentra involucrada y está siendo investigada.

Advierte que incompareció a las presentaciones semanales ordenadas por el tribunal, ante el fiscal investigador, sustrayéndose al domicilio aportado.

Asimismo, intimó a la compañía aseguradoras DHI Atlas y Dominicana de Seguros, que emitieron la fianza a favor de la imputada, a presentarla en un plazo de 45 días bajo la advertencia de que no hacerlo se procederá a la ejecución de la prestación, como lo dispone el artículo 236 del Código Procesal Penal.

Incautaciones

La Fiscalía buscará también el decomiso de doce bienes inmuebles, entre ellos dos villas en Casa de Campo, que relaciona con el fugitivo boricua.

Entre los bienes incautados se encuentran una porción de terreno de 3,203 metros cuadrados, que forma parte del proyecto turístico Casa de Campo, adquirido bajo el amparo de las empresas Brangane Enterprise, S.A. y Mount Investment, S.A. También la Villa Cajuil No. 33 del complejo turístico, edificada sobre una porción de terreno de 1,262 metros cuadrados.


los investigados

Leavy Yadira Nin Batista o Fior Cansen Rodríguez, está acusada de asociación de malhechores, lavado de activos, falsificación de cédula y uso de documentos falsos, tanto publico como privado.

Los demás están acusados de asociación de malhechores y lavado de activos.

La jueza coordinadora someterá el expediente a un sorteo aleatorio computarizado, para luego apoderar a un juez del caso.