Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Denuncias
Denuncias

Fiscalía del DN entrevistará empresario que denunció fue extorsionado en licitación del 9-1-1

El Ministerio de la Presidencia dijo que las declaraciones de William Henríquez responden "únicamente a motivaciones políticas y de campaña sucia"

Expandir imagen
Fiscalía del DN entrevistará empresario que denunció fue extorsionado en licitación del 9-1-1
El empresario William Henríquez, mientras hacía la denuncia. (CAPTURA DE VIDEO DE SOMOS PUEBLO)

La Fiscalía del Distrito Nacional informó este jueves que entrevistará la próxima semana al empresario William Henríquez, quien denunció que fue extorsionado en un proceso de licitación para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Henríquez, quien hizo pública la denuncia a través del movimiento Somos Pueblo, se identificó como empresario en el área de las telecomunicaciones y del consorcio Avelock-Hytera. Explicó que trabajó en la puesta en marcha del 9-1-1 para el Gran Santo Domingo.

Afirmó ser extorsionado por un poco más RD$2.6 millones por José Amado Pérez, que era asesor en materia de telecomunicaciones del proyecto. William Henríquez monstró en el video cheques que afirma fueron pagados a José Amado Pérez.

"Para nosotros poder subsistir en ese proyecto, y no darme un tiro como hizo David Rodríguez, obviamente que yo tuve que ceder a las pretensiones y a las extorsiones constante que este señor me hacía", manifestó.

Dijo que en otra ocasión, José Amado Pérez intentó también extorsionarle para la expansión del proyecto para Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal.

Afirmó que ahora comprende que llevó al arquitecto David Rodríguez, a suicidarse en el baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), destapando así la existencia de una red de corrupción en esa institución.

El Gobierno responde

Tras la denuncia, el Ministerio de la Presidencia, institución que tiene a su cargo el 9-1-1, calificó de "falsas" las denuncias de William Henríquez. Agregó que no es la primera vez que Henríquez se ha referido públicamente a supuestas irregularidades en un proceso de compra del Sistema 9-1-1. En 2013 lo hizo y "ha recibido cumplida respuesta por parte del Ministerio de la Presidencia".

"En cada una de las comunicaciones se explica con detalle la realidad de los hechos, que desvinculan completamente y con pruebas al ministro Gustavo Montalvo y al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 de cualquier irregularidad en los procesos", apuntó.

La institución dijo que las declaraciones de Herínquez responden "únicamente a motivaciones políticas y de campaña sucia", pero, señaló que no tienen inconvenientes en "explicar una vez más la verdad".

Agregó que por tal motivo, el propio ministro Montalvó solicitó a la Fiscalía del Distrito Nacional, el 22 de diciembre de 2016, y a la Procuraduría General de la República, el 9 mayo de 2019, realizar investigaciones al respecto, teniendo como resultado que no se comprobara ninguna irregularidad.

"La realidad es que el señor Henríquez quedó fuera de los procesos porque la empresa adjudicataria decidió romper su relación con él, una situación que nada tiene que ver con el Sistema 9-1-1 ni con el Ministerio de la Presidencia", adicionó.

El Ministerio de la Presidencia negó que José Amado Pérez, quien alegadamente actuó en perjuicio de la empresa Avelock Dominicana, “jamás ha formado parte del equipo del Ministerio de la Presidencia ni ha tenido relación laboral con el mismo”.

Explicó que José Amado Pérez era parte del comité de peritos, en representación del Indotel, que se limitó a dar recomendaciones junto a los otros miembros, por lo que ese comité no tenía poder de decisión sobre los procesos de compra. Dijo que quien decidió esas adjudicaciones fue el comité de licitaciones del Sistema 9-1-1, del cual, afirmó, el ministro Montalvo nunca ha sido parte.

"El proceso de compra de dicho equipamiento para el Sistema 9-1-1 en julio de 2013, tal como establece la ley de compras y contrataciones, se realizó bajo supervisión de técnicos del Indotel y de la Optic, instituciones especializadas en el contenido de la misma, y de acuerdo con todos los procedimientos legales, como ha sido sobradamente probado", detalló.

"Entendemos que si desde esa fecha, William Henríquez cuenta con pruebas que apunten a cualquier mala práctica, lo mejor que puede hacer es presentarse ante la justicia", finalizó.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.