Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Félix Bautista, el alto dirigente del PLD convertido en caso emblemático

Es secretario de organización del PLD y senador de San Juan

SANTO DOMINGO.-El senador Félix Bautista se ha convertido en el primer alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el que el Ministerio Público, en un gobierno de esa organización, ha iniciado una investigación por la posible ocurrencia de actos de corrupción y lavado de activos.

Estas acciones también han incluido el bloqueo de cientos de bienes que la Procuraduría General de la República valora en más de RD$3,000 millones.

Todo esto impulsado por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, un pasado precandidato presidencial, y compañero de su partido, en el que ambos son miembros del principal organismo, el Comité Central.

Bautista, secretario de organización del PLD, y mano operativa del equipo político del ex presidente Leonel Fernández, fue detenido en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía el 20 de noviembre del año 2000, acusado de sobrevaluar en RD$50 millones la carretera San Juan-Vallejuelo, y posteriormente fue descargado.

El politólogo Rafael Toribio analiza que, debido a la cercanía de Bautista con el presidente del PLD, la acción emprendida por Domínguez Brito no es inconsulta.

“Todo hace pensar que el presidente Danilo Medina está al tanto de esa situación, porque sería muy arriesgado que el Procurador General de la República tome una iniciativa de esa magnitud”, subrayó.

Toribio estima que este caso plantea una situación política difícil dentro del PLD, porque los allegados a Fernández aseguran que esto forma parte de una trama para disminuir las posibilidades de retorno del ex mandatario.

Observa que desde ya el caso de Bautista está teniendo repercusiones en la lucha interna que, a su juicio, hay dentro del PLD.

Le llama la atención que no se ha producido una defensa de altos dirigentes del PLD hacia Bautista, lo que podría atribuirse a que lo vean como un enfrentamiento entre tendencias.

El senador Bautista volvió ayer a acusar a Domínguez Brito de enfilar sus cañones políticos hacia él, y la razón que alega es la alta aceptación que le atribuye la encuestadora Asisa al ex presidente Fernández.

“El jefe del Ministerio Público, que hoy está haciendo campaña, y al hacer campaña política visitando varias provincias, juramentando equipos de campaña con una foto donde se ve él Francisco Domínguez Brito presidente, está violando la Constitución de la República”, dijo el legislador en el programa radial Sol de la Mañana.

Sostuvo que lo que ha pasado con él es que hubo una acusación en el año 2000, y la decisión fue una sentencia que declaraba su inocencia.

Recordó que luego se produjeron acusaciones en un momento de campaña, se hizo una investigación; se determinó que no eran ciertas y fueron archivadas.

Influencia externa

El coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, confía en que en esta ocasión “habrá resultados satisfactorios frente a lo que es una investigación de un ex funcionario público por el hecho del componente de lavado de activos, y es muy probable que eso obedezca a intereses del exterior, no propiamente de la República Dominicana”.

De la Rosa sostiene que el caso del senador Bautista llegará hasta el fondo, por el gran interés que tendrían los Estados Unidos, no por la voluntad del gobierno, ni el partido oficial.

“Se trata de una investigación eminentemente judicial, que si bien tiene el interés del exterior, el Presidente de la República no tiene otra opción que no sea la de respaldar a las autoridades que están llevando esta investigación que, por tratarse de un miembro de su partido, quizá no esté muy a gusto con realizar esta investigación”, argumentó.

Resaltó que el país es signatario de convenciones que lo obliga a cooperar en este tipo de investigaciones

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró recientemente que se trata de un caso emblemático que hay que transparentar, y a quien más le conviene es al propio senador Bautista.

Pared pérez llevará tema al CP
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, consideró ayer que deben ser conocidos en el Comité Político el conflicto y las acusaciones de persecución política del senador Félix Bautista contra el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, ambos miembros del Comité Central de ese partido. Informó también que propondrá al presidente del PLD, Leonel Fernández, conformar una comisión de miembros del Comité Político que busque una solución a las diferencias entre la senadora de Dajabón, Sonia Mateo y el director del INDRHI, Olgo Fernández, quienes también pertenecen al Comité Central.
Leer más