×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Félix" comienza a causar daños en Nicaragua

Expandir imagen
Félix comienza a causar daños en Nicaragua
MANAGUA, NICARAGUA.- Los fuertes vientos generados por el huracán "Félix" empezaron a causar hoy daños materiales en Puerto Cabezas, capital del Caribe norte de Nicaragua y en Honduras esperan en alerta roja la próxima llegada del ciclón. "Félix" impactó hoy en la costa de Nicaragua como un huracán de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson con vientos superiores a los 260 kilómetros por hora, pero bajó a categoría tres después de tocar tierra.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, dio cuenta de la pérdida de intensidad de "Félix", que ahora se mueve sobre el norte nicaragüense con vientos máximos de 195 kilómetros por hora.

La llegada del meteoro se empezó a sentir desde antes del amanecer en la región norte del Caribe de Nicaragua, donde ya hay miles de personas evacuadas y ubicadas en diversos refugios.

Los datos de la Defensa Civil indican que los vientos en Puerto Cabezas derribaron árboles y postes del tendido eléctrico y de telefonía, servicios que quedaron interrumpidos, además muchas viviendas perdieron sus techos.

Las lluvias inundaron los barrios costeros de Puerto Cabezas, donde las fuertes corrientes volvieron intransitable las vías.

"Ha colapsado el sistema eléctrico de Puerto Cabezas, ha dañado la infraestructura de la zona, los techos de las casas, y arrasa hasta con los árboles", dijo a Efe el teniente coronel de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Giovanni Pérez, sobre el paso de "Félix".

Una niña recién nacida murió hoy a causa de frío dentro de un centro de albergue en Puerto Cabezas, dijo a Efe el teniente coronel Álvaro Rivas, de la Defensa Civil del Ejército.

"La madre de la niña no la abrigó muy bien, se descuidó y la niña pereció", agregó.

Las autoridades nicaragüenses también reportan daños materiales, aunque no víctimas, en otras comunidades del Caribe norte.

En el municipio de Waspam y Cabo Gracias a Dios (fronterizo con Honduras) las autoridades locales solicitaron con urgencia combustibles y alimentos para las casi 3.000 personas que fueron desplazadas a los refugios.

El portavoz del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Norman Mora, indicó a Efe que "se está ordenando toda la información" sobre los daños provocados por el huracán "Félix" para emitir un primer informe al mediodía de hoy (18.00 GMT).

El Gobierno de Nicaragua decretó al amanecer una alerta roja, (de respuesta) para el Caribe Norte, ante la llegada del meteoro; alerta amarilla (de vigilancia), para el Caribe Sur y alerta verde (preventiva), para el resto del territorio nacional.

El ojo del "potencialmente catastrófico" huracán "Félix", como se clasificó, tocó tierra alrededor de las 6.00 de la mañana, hora local, (12:00 GMT), en la costa nordeste de Nicaragua, con vientos máximos de 260 kilómetros por hora.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró esta madrugada que la alerta verde se decretó para el resto del territorio nacional tomando en cuenta que "la extensión del fenómeno es tan grande que seguramente afectará con lluvias a Managua", la capital del país, ciudad interior del Departamento en el Pacífico del mismo nombre.

En la capital de Honduras, Tegucigalpa, también interior y también cercana al litoral Pacífico, la alerta, sin embargo es roja, ante las fuertes lluvias que anteceden el anunciado paso del huracán, entre hoy y mañana, por la región oriental y centro de ese país.

Los hondureños se preparan ante una eventual crisis aprovisionándose de alimentos y combustibles con el recuerdo relativamente cercano del desastre causado por el huracán "Mitch", que en 1998 estuvo casi una semana sobre su territorio.

Ese fenómeno natural, que pasó también por Nicaragua, azotó de tal forma a ambos países que sus huellas aún son visibles.

Con vientos sostenidos de 290 kilómetros por hora, "Mitch" pasó por América Central entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998 y dejó cerca de 18.000 muertos y pérdidas calculadas en miles de millones de dólares.