Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Foro de Municipalistas propone aplicar cerco epidemiológico en zonas con altos índices de COVID-19

Entienden que es la única manera de enfrentar el coronavirus es con la unidad nacional, por lo que proponen estrategias tanto a Danilo Median como a Luis Abinader

El Foro de Municipalistas propuso este domingo al presidente Danilo Medina aplicar un cerco epidemiólogo en aquellas provincias y municipios con mayor incidencia de contagios por COVID-19, tras resaltar el peligro que representa el agotamiento del porcentaje de camas y Unidades de Cuidados Intensivos disponibles para los casos críticos.

Asimismo, el Foro de Municipalistas propuso una reflexión sobre la posibilidad de retomar el estado de emergencia en el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Vega, Duarte y San Cristóbal.

La observación fue dada a conocer por Domingo Matías, coordinador de la entidad, quien manifestó que se hace urgente la creación de un pacto nacional para definir acciones conjuntas desde ahora y hasta el 16 de agosto, que permitan mejorar la aplicación de estrategias para el freno del COVID-19 y sus efectos letales en la población dominicana, tanto en la salud como en la economía nacional.

Matías, quien estuvo acompañado de otros miembros del Foro de Municipalistas, precisó que el momento es oportuno para la coordinación entre las autoridades, la sociedad civil y el sector privado, para ejecutar un plan funcional que frene los estragos de la pandemia.

Matías expresó que se hace urgente la firma de un pacto nacional que defina acciones conjuntas para frenar los estragos de la pandemia por coronavirus en el país.

De igual manera, sugiere que el pacto sirva para que las autoridades salientes y entrantes muestren un alto sentido de colaboración para que se preserve la transparencia y la rendición de cuentas en medio de la actual crisis, ya que a menos de 34 días para que el presidente electo sea juramentado el número de infectados y fallecidos podría incrementarse de manera insostenible.

“Estas autoridades deben estar en una actitud de colaboración y enfocarse de modo prioritario en el problema del coronavirus que ahora mismo es el principal problema del país, aproximándonos ya a los 900 muertos. Nos preocupa el crecimiento que está teniendo esta pandemia en la población dominicana”, aseguró Domingo Matías, coordinador de la entidad.

Sostuvo que el pacto permitirá concretar acciones para frenar el avance de la pandemia puedan ser más eficaces si se ejecutan desde abajo, desde cada vivienda y cada municipio, siendo extremadamente preocupante la situación de las personas que viven en pobreza extrema, afirmando que “el nivel de hacinamiento de los barrios es el principal aliado del crecimiento de la pandemia”.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.