×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fotógrafos cubanos recuerdan a fotogénico guerrillero "Che" Guevara

Expandir imagen
Fotógrafos cubanos recuerdan a fotogénico guerrillero Che Guevara
LA HABANA, CUBA.- El atractivo de Ernesto Guevara le convirtió en blanco de las cámaras de algunos de los más reconocidos fotógrafos cubanos, que exponen en estos días en La Habana una selección de las mejores instantáneas del guerrillero argentino, asesinado en Bolivia hace cuarenta años.

La muestra, titulada "El poeta eres tú" e inaugurada anoche en La Habana, reúne 25 imágenes del comandante Guevara tomadas entre 1959 y 1964 por tres de los más populares fotógrafos de la isla, Liborio Noval, Roberto Salas y el desaparecido Oswaldo Salas.

"Es difícil un negativo con el Che que no sea una fotografía interesante y llame la atención desde el punto de vista técnico", asegura Roberto Salas en una entrevista con Efe.

"Era un hombre que tenía un carisma que cruzaba la imagen como quiera que la tiraras. Tal es así, que él estuvo sólo 4 ó 5 años a la vista pública de nosotros, muy poco tiempo, sin embargo en la historia de lo que es la fotografía, solamente de él pueden haber unas 20 ó 25 fotografías increíblemente excepcionales", afirma.

Casi todas esas fotos "excepcionales" fueron realizadas por cubanos, empezando por el fallecido Alberto Díaz (Korda), cuya imagen del Che durante el funeral por las víctimas del atentado del barco La Coubre ha sido la más publicada en todo el mundo tras la ejecución de Guevara en Bolivia, en 1967.

Salas recuerda que vio al guerrillero argentino por primera vez en enero de 1959, unos días después del triunfo de la revolución, junto al líder cubano, Fidel Castro, durante una reunión en un despacho del antiguo palacio presidencial.

"Me acerqué, pero no había luz y esa fotografía la hice poniendo la cámara arriba de la mesa haciendo tomas de uno o dos segundos y la única iluminación que tenía era la de los fósforos que utilizaba Fidel (Castro) para tratar de encender el tabaco", explica.

Pese a que no tenía las condiciones adecuadas para tomar la imagen, Salas considera esta foto como "una de las más interesantes" de su carrera.

Su colega Liborio Noval reconoce que su primer encuentro fotográfico con el Che "marcó muchas cosas en mi vida".

Recuerda que en febrero de 1961, cuando Guevara era ministro de Industria, le enviaron como fotógrafo del periódico "Revolución" a un trabajo voluntario para la construcción de viviendas donde se encontraba el Che.

Para su sorpresa, Guevara le pidió que dejara la cámara y agarrara la carretilla para ayudar en el trabajo voluntario.

"Me dijo que dejara la cámara y fuera con él, y empezamos a cargar mezcla en una carretilla y al cabo de dos horas me dijo que cogiera la cámara y que en 10 ó 15 minutos hiciera el trabajo y para después seguir haciendo el trabajo de construcción", relata Noval, de 73 años, ya jubilado.

Poco después, volvió a encontrar al Che de manera casual, "iba solo en su auto y me dijo: nos vemos el próximo domingo en el muelle Sierra Maestra para descargar un barco cargado con cebada".

Liborio Noval señala que aunque el trabajo voluntario era "duro", Guevara "se ponía a trabajar de verdad".

"Pude hacer con él cinco ó seis trabajos voluntarios en distintas etapas, hasta un día en que me dijo que no le hiciera más fotos y le pregunté por qué. Me preocupé y le pregunté: ¿hay algún problema conmigo?, pero me respondió que no", recuerda.

Al fotógrafo se le ocurrió entonces adelantarle que no iba a ir más al trabajo voluntario y Guevara le reprendió: "tú sigues viniendo al trabajo voluntario, pero sin cámara".

El guerrillero argentino era un gran aficionado a la fotografía, como reveló en 2001 una exposición de 175 imágenes captadas por el Che durante sus viajes que mostró una de las facetas más desconocidas de Guevara.