Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

FP somete amparo para que JCE fortalezca medidas preventivas en elecciones

Los partidos se amparan en el artículo 61 de la Constitución que garantiza el derecho a la salud

La audiencia virtual en el TSE se conocerá el próximo lunes 8 de junio

La Fuerza del Pueblo y partidos aliados sometieron ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) un recurso de amparo contra la Resolución 53-2020 de la Junta Central Electoral (JCE) para que el órgano electoral garantice la salud de 7.4 millones de dominicanos que están llamados a votar a las elecciones del próximo 5 de julio.

El pasado 26 de mayo, el Pleno de la Junta emitió la Resolución 53-2020, sobre el “Protocolo Sanitario para aplicar en los Recintos y Colegios Electorales en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio del 2020”. Dicha resolución establece las medidas de higiene y prevención que deben implementar los funcionarios electorales, policías y observadores en los colegios electorales durante las elecciones del 5 de julio.

Los partidos indican que esas medidas no son suficientes para evitar contagio del COVID-19, y con el recurso, con el cual se busca que haya más fortaleza en las medidas de prevención. Fue sometido por la Fuerza del Pueblo (FP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de la Unidad Nacional (PUN) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Manuel Crespo, abogado de la Fuerza del Pueblo, expresó que la Junta viola el derecho a la salud, consagrado en el artículo 61 de la Constitución, el artículo 23.1.b de la Convención Americana de los Derechos Humanos, entre otros.

Dentro de los requerimientos que hacen a la Junta, están: establecer que el horario de votación sea de 12 horas, con el propósito de lograr una mejor y mayor movilización dentro del mismo espacio de votación en cada colegio electoral, que la Junta realice “consultas a la Comisión de Alto Nivel creada por el Presidente de la República, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), a la Unión Europea y a entidades sanitarias y académicas acreditadas, sobre la evolución y consecuencias sucesivas de la pandemia, con el propósito de mantener informado al Pleno de la Junta Central Electoral en lo concerniente a la evolución cotidiana del COVID-19 y sus posibles efectos en el proceso comicial”.

Además, piden a la JCE que los funcionarios, delegados partidos y el personal de apoyo deberá someterse a pruebas de temperaturas al momento del ingreso al recinto de votación, que se le aplique desinfectante frecuentemente a las credenciales de los funcionarios electorales, al personal y seguridad, colocación de cintas adhesivas de dos metros de distancias para que los electores mantengan la distancia, desinfección de las cédulas de los votantes y entrega de kits de alimentos al personal para evitar entrada de estos desde afuera.

“En ese sentido, estamos planteándole al Tribunal Superior Electoral la declaratoria de extrema urgencia al recurso de amparo, ya que están a 30 días de las elecciones y la Junta no define sobre la petición con garantizar la salud de los electores”, indicó Crespo.

El TSE fijó para el 8 de junio, a las 10:00 de la mañana, la audiencia virtual en la que decidirá sobre el recurso de amparo sometido por los partidos políticos.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.