×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Franco Badía dice Leonel pudo evitar crisis bancos

Afirma que el problema debió enfrentarse en el 2000

Expandir imagen
Franco Badía dice Leonel pudo evitar crisis bancos
Pedro Franco Badía
Santo Domingo. Pedro Franco Badía, secretario de Interior y Policía, entregó ayer las supuestas pruebas que le permiten acusar a Leonel Fernández de encubrir el estado crítico del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter) miestras fue presidente de la República durante el período 1996-2000.

Se trata de un extracto de la inspección realizada por la firma J.A. Asesores Bancarios y Financieros a la banca dominicana, que habría ordenado Fernández el 31 de diciembre de 1999, y que fue entregado en mayo de 2000 a la Superintendencia de Bancos.

En el informe se dice que, a la fecha, "el Banco 13 (Baninter) mantiene un fuerte grado de concentración de riesgos, 150 deudores representan el 75.5% de la cartera comercial total que incrementan sustantivamente el grado de vulnerabilidad del banco".

Explicó que el documento establece que "un monto de 1,383.6 millones de pesos eran créditos vigentes dudosos y que el banco está en una situación operacional negativa que reduce su patrimonio contable a razón de aproximadamente un diez por ciento anual".

Agrega que los asesores explicaron que ante la situación, las autoridades del banco debían optar entre reflejar la realidad en sus estados financieros o recurrir a artificios contables que le permitieran aparentar liquidez.

"En una u otra alternativa, estamos ante la crónica de una muerte anunciada", dicen los consultores respecto a Baninter.

Para Franco Badía, si Fernández hubiera intervenido el Baninter el 31 de diciembre de 1999, las pérdidas para el Estado sólo hubiesen sido de RD$10,000 millones y no de RD$55,000 millones como ocurrió tras la actuación del gobierno de Mejía.

Emplazó a Fernández a que explique los RD$66 millones que recibió la Fundación Global, la cual preside, y que fueron depositados en la cuenta de esa entidad a través de Luis Manuel Rodríguez Casado.